top of page
  • Mariana Oviedo Rubiano

Viralidad: narrativas de TikTok en campañas políticas


Banner creado por el equipo de Paradigma

¿Conoces Tiktok o alguna vez lo has usado para hacer contenido o simplemente en tus espacios libres consumes esta plataforma? ¿Has pensado si narrativas de TikTok influyen en campañas políticas?


Después de pandemia, se incrementaron los prosumidores:  son personas que producen contenido, pero que a su vez lo consumen. Los políticos no se quedan atrás, pues en sus campañas tomaron como medio esta plataforma para comunicar sus ideas y propuestas.


Dicho lo anterior, el Investigador del Politécnico Grancolombiano, Jaime Andrés Wilches-Tinjacá junto con Hugo Fernando Guerrero-Sierra de la Universidad Santo Tomás y César Niño de la Universidad de la Salle, realizaron Emociones políticas y narrativas prototípicas:TikTok en las campañas políticas, estudio de caso una investigación que analiza los contenidos realizados por los candidatos a la presidencia Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.


¿Cómo está Colombia en el uso de redes sociales?


En el artículo se destaca:Es el decimosexto con más usuarios de TikTok del mundo.Las redes sociales en Colombia son la principal fuente de información de las personas. Es el cuarto país que gasta más tiempo en redes sociales. La metodología que se usó fue basada de tres categorías:


  1. Emociones políticas: Los jóvenes buscan información sobre la contienda presidencial, ya sea mediante propuestas de campaña o los candidatos haciendo actividades del día a día.

  2. Narrativas prototípicas: Relatos guiados por hashtags, que definen roles de quienes crean contenido y ofrecen soluciones frente a un futuro incierto y lleno de dudas.

  3. TikTok: Usuarios participan activamente con contenido de candidatos y tiene compromiso con sus propuestas.



El periodo de análisis fue desde el 13 de marzo de 2022 hasta el 19 de junio de 2022, día de las votaciones para la segunda vuelta presidencial. Se estudiaron las publicaciones realizadas por los dos candidatos en sus cuentas oficiales de TikTok, asimismo por medio de sistemas con los que cuenta TikTok se codificó la información relacionada con el número de videos, comentarios, likes y compartidos.


Algunos de los resultados obtenidos de acuerdo con matrices de análisis de contenido y narrativas prototípicas: #los más usados fueron:


Petro:               

#petro  / 75 veces               

#petropresidente  /  31 veces               

#gustavopetro  / 27 veces

 

Rodolfo:               

#rodolfohernandez  /   48 veces                

#ligaanticorrupcion   /  37 veces                

#rodofopresidente  /   22  veces



Los dos candidatos no solo se centraron en divulgar información sobre su campaña política, sino de otro modo, mostraron su vida cotidiana y personal.


¿Relocos papi relocos o comer arroz de la olla?

Estos dos videos fueron los videos más vistos.


pantallazos de los videos más virales de los candidatos a la presidencia de Colombia 2022-2026

Por otra parte, otro resultado fue que Petro logró conectar con jóvenes y representantes de causas sociales al incluir a sus seguidores en su campaña, apoyándose en influencers. Por otro lado, Hernández usó TikTok para atacar y defenderse de sus rivales. Sin embargo, Petro cambió su estrategia para llegar a toda Colombia, pasando de centrarse solo en sectores marginados a adoptar un enfoque más pragmático y tradicional en sus mensajes para atraer a más votantes y evitar divisiones profundas.


El estudio de caso contiene tablas y figuras que recopilan el análisis de la investigación, con datos cualitativos y cuantitativos orientados a las narrativas que los candidatos usaron en el periodo de elecciones.


¿Cómo está tiktok en otros temas de relevancia social y ambiental? Consulta el articulo Perspectiva del cambio climático


Si quieres leer todo el artículo aquí y recuerda que las redes sociales han revolucionado la forma en que los políticos se conectan con el público, y su impacto en el panorama político seguirá aumentando.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page