top of page
  • Duvan Peralta

Perspectivas del cambio climático desde Tik Tok

El cambio climático ha tomado gran relevancia para nuestro día a día. Dado su impacto en nuestra vida cotidiana y en el futuro del mundo, es inevitable que la preocupación crezca y se vuelva un tema relevante para muchos; desde niños a científicos han expresado sus preocupaciones por esta problemática, ya sea en conferencias internacionales o en las redes sociales. Sin embargo, con la libertad total para hablar del cambio climático, ha surgido el debate acerca de cómo hablar de él sin generar desinformación. 


TikTok es una de las más destacadas redes sociales en la actualidad; debido a su algoritmo y formato de comunicación fácil de utilizar se ha convertido en una plataforma atractiva para entender ¿cómo desde una red social en la que los usuarios buscan entretenimiento y distracción se comunican temas acerca del cambio climático? 





Para hablar acerca de cómo comunican los usuarios de TikTok, primero hay que entender quiénes son. Según Rosas (2022) en el artículo: “El cambio de la forma de consumo de contenidos de redes sociales a partir de TikTok” principalmente se dividen en dos perfiles: los millennials y los centennials, que cuentan con periodos de atención sumamente cortos y una atracción natural por la autenticidad en los contenidos que ven.

  

Los centennial:   son autodidactas, dependientes de la tecnología y utilizan multipantallas. Según datos del mismo estudio al menos el 63% de esta generación busca ver gente real en lugar de celebridades de publicidad  


Los millennial: por otro lado, esta generación según menciona el artículo se les considera perezosos, individualistas y consentidos, a pesar de ser los que han impulsado ideas como la alimentación saludable y el ecologismo 


Es por esto que a partir del artículo: TikTok and climate change: communnicate without sources or solutions (2021) entenderemos quiénes son los principales actores en la comunicación del cambio climático en Tik Tok, cómo son sus narrativas y de dónde son las fuentes de sus contenidos. 


Para encontrar las respuestas a estas preguntas, en el estudio se analizaron los contenidos de los 100 vídeos con más visualizaciones a nivel internacional por los usuarios de TikTok durante la Cumbre Climática de Glasgow 2021, con los siguientes pasos: 


  • Eliminaron las cookies del dispositivo 

  • Crearon una nueva cuenta (para que no ser sesgados por el algoritmo) 

  • Buscaron contenidos publicados entre el 30 de octubre y el 13 de noviembre de 2021 que tuviera alguno de esto 3 hashtags: #Cop26 #climatechange o #cambioclimatico 


Además, categorizaron a los actores y narrativas de la siguiente forma: 



 

Todo esto para entender si en el contenido analizado se acepta o niega la existencia del cambio climático, conociendo las perspectivas da cada video por ej: si es optimista, pesimista o catastrofista. 

 

Dentro de los resultados del estudio se encontró lo siguiente: 

 

Los días con mayor número de publicaciones en TikTok relacionados con el cambio climático y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) fueron el 1 y 2 de noviembre de 2021. Los que más compartieron contenido acerca del cambio climático en estos días fueron los influencers (40%) junto a los medios de comunicación y periodistas (32%), sin embargo, aunque los influencers publicaron más videos relacionados al tema, son los medios de comunicación los que más le dieron continuidad.  


*Los influencers


Además, se pudo identificar que el 66% de los videos analizados en el estudio hablan del cambio climático como un hecho real. Por otro lado, un 34% de los videos no tenían nada que ver con el cambio climático, pero, los usuarios que los publicaron decidieron usar los respectivos hashtags en una frenética búsqueda de likes y visualizaciones, aprovechando la tendencia del momento. 




También se pudo encontrar que a pesar de que los contenidos en su gran mayoría (35%) tocaban temas medio ambientales, la ciencia, las protestas y el activismo medio ambiental tuvieron poca representación en los videos analizados, dando a entender que la red social no es una plataforma dirigida a la divulgación científica o activista relacionada con el medio ambiente.  


En los influencers no se vio un interés real por los temas medio ambientales, más bien la idea principal en sus contenidos era atraer seguidores mediante el humor según el análisis realizado por el estudio. Por otro lado, gran parte de las empresas se dedican al greenwashing, mientras que las ONG y los medios de comunicación tocaron temas  medioambientales, políticos y activistas.  


Sin embargo, cabe resaltar que de cada actor social que publica contenido son muy pocos los que presentan fuentes confiables acerca de lo que están hablando; los influencers por ejemplo, a veces citan a medios de comunicación, pero si esos medios no citaron a su fuente, no se puede saber el origen de la información que estamos recibiendo a través de esos contenidos.  


En conclusión, en TikTok sí se habla de temas medioambientales pero dada la naturaleza de la plataforma y sus usuarios, la información por sí sola no es suficiente, es necesario que sea digerible, atractiva y obviamente con fuentes validas, para que de esta forma estos contenidos sean vistos y compartidos. A pesar de que algunos actores sociales no ponen la problemática como prioridad, se puede reconocer que la gente sabe acerca de esta problemática y les importa ponerla sobre la mesa, así sea en un nivel superficial.


Es importante conocer mejores formas de hablar del cambio climático en este tipo de espacios para que no se convierta en un asunto pasajero en nuestras conversaciones, sino que se vuelva un tema de nuestra agenda cotidiana y así adaptar nuevos estilos de vida sostenibles a nuestra vida. 


FUENTE  

Mendoza Rosas, D. S. (2022). El cambio de la forma de consumo de contenidos en redes sociales a partir del Tik Tok. 

Nieto-Sandoval, Alejandra G., & Ferré-Pavia, Carme. (2023). TikTok y cambio climático: comunicar sin fuentes ni soluciones. Revista de Comunicación, 22(1), 309-331. Epub 04 de abril de 2023.https://dx.doi.org/10.26441/rc22.1-2023-2994 

Kommentare

Mit 0 von 5 Sternen bewertet.
Noch keine Ratings

Rating hinzufügen
bottom of page