top of page
  • Maria Fernanda Barriga Tobón

¿Y tú cómo cuentas a Bogotá?



Conocer y narrar a Bogotá desde los libros que la usan como personaje o escenario, desde sus barrios y las personas que los habitan, desde sus plazas de mercado y sabores tradicionales, desde Ciudad Bolívar hasta Chapinero. A esto se dedicó el Laboratorio Post-ruptivos del Poli con su proyecto "Bogotá Sinestésica", ganador de la Beca para la creación y el fortalecimiento de promoción de lectura de IDARTES.


Post-ruptivos, es un laboratorio del Politécnico Grancolombiano liderado por las profesoras Marcela Téllez y Juliana Jiménez, quienes buscan estrategias para fomentar la lectura entre los jóvenes de la universidad y de la ciudad. Le apuestan a una vinculación de las redes sociales a través de la creación de contenidos digitales que promocionan la lectura, la escritura y la oralidad, con el fin de fomentar la lectura en otros públicos. El laboratorio ha logrado ser un lugar donde se refuerza la orientación digital de la lectura hecha por y para jóvenes, además de lograr demostrar que la lectura sí es un tema de interés para ellos.


El laboratorio de Post-Ruptivos crea en 2022 el proyecto Bogotá Sinestésica, con el cual buscaba que los jóvenes por medio de la lectura de los libros Bogotá Contada 6 y Bogotá Contada 7 se acerquen a la lectura y vean desde otra perspectiva a la capital, en estos libros se narra la vida en la ciudad, sus experiencias y espacios. Este proyecto ganó la beca de IDARTES para la promoción de la lectura, que hizo que el proyecto pasara de ser algo solo para estudiantes del Politécnico Grancolombiano, a una iniciativa integrada por un diverso grupo de jóvenes que viven en Bogotá.


El proyecto se materializó en un par de talleres dictados en el Poli, con el cual los jóvenes obtuvieron las herramientas necesarias para recorrer y reconocer a la ciudad desde otras perspectivas. En el siguiente link puedes encontrar todo el trabajo realizado en su sitio web y en su Instagram.


Desde Paradigma felicitamos a las profesoras Marcela Téllez y Juliana Jiménez y a los integrantes del laboratorio Pos-Ruptivos a seguir trabajando, innovando y acercando a los jóvenes a la lectura.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page