top of page
  • Redacción Paradigma

XXI Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación REDCOLSI-Pasto

Se realizó los días 11 al 14 de Octubre de 2018 en San Juan de Pasto, Nariño. En representación del Poli asistieron Anyi Cárdenas, Jennifer Rodríguez, Melissa Acosta y Andrea Córdoba . Este encuentro tuvo como fin socializar los avances en investigación, innovación y/o desarrollo tecnológico y emprendimiento de las diferentes áreas temáticas de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedCOLSI). Fue también un espacio participativo para el encuentro de estudiantes y docentes investigadores.

Aida Ximena León, Anyi Cardenas, Melissa Acosta, Jennifer Rodriguez,Camila Cordoba

SEMILLEROS QUE PARTICIPARON

EN EL ENCUENTRO

Nombre del semillero: Estudios Fiscales y Contables - (EFC)

Líder: Edel Rocio Lasso

Integrantes: Anyi Cárdenas Pinilla, Jeimy Carolina Riaño García, Carolina Rodríguez Rodríguez, Erika Rodríguez Cárdenas, Laura Natalia Vargas Roa, Janneth Cristina Rico Cardona, Alex Yair Ramos Cuervo 


Nombre del semillero: Ingeniería y Desarrollo de Software

Líder: Diego Oliveros

Integrantes: Melissa Acosta y Jeimy Rocío Sosa

Nombre del semillero: S.I.T.S.A (Semillero De Investigación Tecnología En Gestión De Servicios Para Aerolíneas)

Líder: Laura Victoria Parra

Integrantes: Jennifer Andrea Henao Rodriguez, Daniel Sebastián Carranza Rodriguez y Luisa Fernanda Riveros

Nombre del semillero: Valor sostenible

Líder: Aida Ximena León

Integrantes: Camila Córdoba y Maria Camila González

¿Cuál era el objetivo del encuentro?

Compartir y presentar los proyectos que se están realizando o ya se finalizaron de los semilleros de investigación con semilleros de otras ciudades colombianas y otros países, adicionalmente dar a conocer los avances de nuestras investigaciones. El evento nos motiva a vivir nuevas experiencias desde el ámbito académico, generando fortalezas al momento de realizar una explicación sobre un tema determinado y desenvolverse en este.

¿Cómo fue la experiencia de participar en este encuentro?

Fue una experiencia enriquecedora y agradable, ya que pudimos tener la oportunidad de conocer nuevas personas y una ciudad a la que nunca habíamos visitado, aparte de esto logramos fortalecer nuestra seguridad a la hora de hablar y explicar un tema generando más confianza, lo cual importante a implementar tanto en el ámbito académico como en el laboral.


¿Qué significó para ti la participación en este encuentro?

Fue una oportunidad muy grande ya que fuimos a representar nuestros respectivos semilleros, y el nombre de la universidad. Es significativo que los proyectos sean elegidos para representar a la universidad en otra ciudad.


¿Qué significa para usted ser parte del semillero?

Es de gran orgullo para nosotras, ya que nos ayudó en un crecimiento académico, profesional, personal e intelectual.


¿Cómo le ha aportado el semillero a su carrera?

En cada una de nosotras ha despertado interés por diferentes áreas de estudio y por la Investigación. Nos brinda una visión más amplia y positiva a las nuevas oportunidades que ofrecen los semilleros.


¿Cuáles eran sus expectativas al inicio? ¿Se cumplieron? 

"La expectativa que tenía al inicio era realizar la presentación de mi tema y que los jurados se sintieran a gusto, a mi parecer ha sido una meta cumplida" - Anyi Cardenas

"Mis expectativas al principio no eran demasiado altas, ya que pensaba que sería como hacer un proyecto en una clase, pero el tiempo que eh estado en el semillero me ha servido para saber que estaba equivocada en esto, obviamente el semillero supero mis expectativas de una forma que ni se puede explicar" - Jennifer Henao


"Mis expectativas eran crecer en dos ámbitos (profesional y personal) además de adquirir experiencia académica, hacer visibilizar la investigación y el semillero de la manera más excelente posible, cumplido esto, trazar nuevos objetivos más grandes" - Andrea Cordoba


¿Recomendarían el semillero a otros estudiantes que no lo conocen? 

Por supuesto, es una oportunidad muy grande que va a ayudar a lo largo de sus vidas, y las competencias que logran desarrollar ayudan demasiado para el desempeño tanto académico como laboral, ya que se debe manejar el respeto, trabajo en equipo, la comunicación, entre otras variables, que serán de gran ayuda para el propio perfil profesional.


Los semilleros de investigación empoderan al estudiante, dándole autonomía en su proceso de investigación, de crear emprendimientos, innovaciones, apoyando desde la experiencia para cumplir nuevos objetivos profesionales y personales.


Queremos felicitar a los líderes e integrantes de los semilleros que participaron en este congreso.


Por: Juliana Marín

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page