top of page
  • Redacción Paradigma

¡Vamos por más! Seminario de grupo de investigación doctoral de periodismo

El evento se desarrolló el día viernes 16 de noviembre en el aula del Departamento de Periodismo y Nuevos Medios, en cual participó la docente Mireya Barón con la ponencia Framing y diseño de instrumentos, una apuesta metodológica para explorar la fotografía en la prensa digital. Si deseas saber más sobre el desarrollo de este evento, te invitamos a leer la siguiente nota.

MIREYA BARÓN PULIDO

FACULTAD DE SOCIEDAD, CULTURA Y CREATIVIDAD Grupo de Investigación Comunicación Estratégica y Creativa (CEC)

¿Cuál era el objetivo del evento? 

El Seminario  permanente del grupo de investigación de Semiotica, Comunicación y Cultura del Doctorado en Periodismo de UCM, tiene como objetivo compartir estudios, casos y  avances de las tesis doctorales, entre otros.

Brevemente coméntanos de que trata tu presentación

Mi ponencia se tituló: Framing y diseño de instrumentos, una apuesta metodológica para explorar la fotografía en la prensa digital, como avance de mi tesis doctoral. Se presentó la pregunta, los objetivos, los lineamientos conceptuales desde Medios Nativos Digitales y No Digitales (Rey, German), Lineamientos Metodológicos desde Barthes, Sontang, Entman, Semetko/Valkenburg.   Se dio a conocer el diseño de la ficha semiótica, su migración al software  Nvivo, la viabilidad del uso del Framing-Teoría del Encuadre para el análisis de la fotografía en los 8 medios digitales seleccionados: 4 de Colombia (El Tiempo, El Espectador 2020, La Silla Vacía y  Pacifista) y  4 de España (El Mundo, El País, Libertad Digital y El Diario). Se compartieron algunos gráficos y redes semánticas --networks-- de tendencias de tipos de encuadre, quinesis, proxemia, cromatismo, en 2 medios no nativos digitales: EL ESPECTADOR 2020, de Colombia & El PAIS, de España.

¿Cómo fue la experiencia para ti?

Retadora y emocionante, por cuanto tener audiencia de otras latitudes, siempre enriquece las diversas miradas críticas al objeto de estudio de la tesis doctoral. Después de que la UCM, apreciara mi videoconferencia realizada en los estudios del Politécnico Grancolombiano, nos conectamos vía skype, nos vimos face to face. Ese fue el momento mas vital para mi. La sesión de preguntas fue genial: Aportó y permitió tomar decisiones en equipo con mi director de tesis, ratificó algunas fases futuras de la tesis. Me ha permitido proyectar el alcance y delimitación tanto de la muestra como  del análisis.


¿Qué significó para ti la participación en este encuentro?

Autodiagnosticar este primer año doctoral:  Ritmo de trabajo, selección del corpus, la misma percepción de mis interlocutores europeos ante la realidad política y mediática de Colombia en el  proceso de coyuntura  lleno de paradojas: Una cara es la que narran los medios colombianos y otra la que narran los medios ibéricos, al indagar sobre las narrativas visuales del  pos acuerdo de Colombia durante 1-2018

¿Qué aportó esta experiencia a tu rol como investigador?  

Mucho. Ratificar que cada día se explora en medio de la pesquisa misma.  Es la ruta, el mismo desvío, la entropía, el hallarse frente a la encrucijada del conocimiento para acercarse al dato visual en su contexto socio-histórico-político-mediático. La sesión del seminario, me ha recargado para seguir en la investigación. Los aportes y comentarios de los seminaristas de la UCM han resultado de una gran impacto  para avanzar en el segundo año doctoral.  Y...por supuesto seguiré participando en toda oportunidad de fogueo, via streaming o in situ, que aparezca enhorabuena. Gracias.


De parte del equipo de Paradigma felicitamos a la docente Mireya Barón por su ponencia en este importante evento.


Por: Juliana Marín

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page