top of page
  • Redacción Paradigma

V Encuentro Nacional y III Internacional de Profesores e Investigadores en Mercadotecnia

Este importante encuentro se realizó los días 4 y 5 de abril en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Este busca reunir el trabajo académico e investigativo de docentes investigadores del área de Mercadotecnía en instituciones de educación superior.

Leonardo Ortegón, Lina Contreras, Claudia Nova.

En representación del Politécnico Grancolombiano participaron las egresadas Lina Contreras y Claudia Nova con la asesoría del profesor de la facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, Leonardo Ortegón. Paradigma le realizó algunas preguntas sobre su experiencia en este importante evento.


Paradigma: ¿Cuál era el objetivo del encuentro?


Lina: El objetivo del congreso internacional es compartir investigaciones científicas en el campo del mercadeo que se están llevando a cabo por parte de la comunidad académica latinoamericana, la idea era que cada equipo investigador procedente de diferentes universidades (principalmente de México), compartiera sus trabajos, y que  otros investigadores, ofrezcan sus comentarios para perfeccionar dichos estudios.


Paradigma: ¿Cómo fue la experiencia de participar en este encuentro?


Lina: Para nosotros fue una experiencia enriquecedora que motiva el espíritu investigador, además de conocer los enfoques de investigación que tienen en otros países, nos permite también repensarnos como profesionales y como personas que aportan con su trabajo a nuestras comunidades.


Paradigma: ¿De que trata tu ponencia?


Lina: Nuestra ponencia es un estudio sobre las expectativas de uso de las Facebook fan page sus componentes e implicaciones. ¿De qué habla y por qué es relevante el estudio? resultó para nosotros interesante entender cuáles son las expectativas reales de los usuarios al seguir una Facebook fanpage y cómo alcanzan las satisfacción, para lograrlo utilizamos 3 dimensiones que permiten estudiar y clasificar los contenidos que son entregados y si estos tienen la posibilidad de llenar sus expectativas: desde lo funcional, lo social y lo emocional. Finalmente centramos el estudio en un ámbito que es el de editoriales jurídicas en Colombia lo que nos permitió un mejor entendimiento y abordaje del tema. Vimos que es un tema que toma relevancia sobre todo porque un estudio de Forrester reveló que solo un 7% de las empresas superan las expectativas de sus usuarios en este medio.


Paradigma: ¿Cuáles eran tus expectativas? ¿Se cumplieron?


Lina: Sentimos que superamos nuestras expectativas y se generaron algunas nuevas, ahora nos gustaría participar de forma más activa y como profesionales de los grupos de investigación y poder generar y compartir conocimientos.


Paradigma: ¿Qué aporto esta experiencia a tu carrera? ¿Qué aprendiste?


Lina: Creemos que además de ser una experiencia que enriquece nuestro perfil profesional, también nos muestra otras formas posibles de ejercer como profesionales en ambientes más colaborativos y académicos, como decía anteriormente la experiencia ha despertado en nosotras el bichito de la investigación. Y se aprenden nuevas visiones, experiencias culturales y más sobre uno mismo como profesional y persona.


¡Felicitamos a Lina, Claudia y a Leonardo por esta importancia participación!

Por: Juliana Marín Maldonado

Equipo Editorial

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page