top of page
  • Duvan Peralta

¡Ups! Top 3: artículos retractados



¿Sabías qué cuando un artículo académico no cumple con los estandares para ser aceptado por la comunidad científica, se tiene que retractar? Hoy te compartiremos un top 3 de este tipo de artículos:


Según la información publicada por Retraction Watch la posibilidad inminente de un plagio en uno de los artículos del investigador en neurofarmacología Mohammed Sahab Uddin era un secreto a voces, puesto que un usuario en Twitter lo había denunciado y comentado en el 2021 con la esperanza de que la revista científica lo viera e hiciera el trabajo correspondiente, ¿pero adivinen qué? Nada pasó. Sin embargo, el usuario no desistió pues remató en el 2022 con este comentario en Twitter:


Publicación que vió Leslie McIntosh, CEO y cofundadora de Ripeta. una empresa que ofrece herramientas para evaluar artículos científicos. Ese es el comienzo de la esperada retractación, puesto que Mcintosh se puso la 10 y por pura curiosidad decidió saber que estaba pasando y si eran verdad estas acusasiones.


Efectivamente descubrió que este artículo tiene plagio, pues estaba construido con parafraseos de otros artículos, lo que expuso a Uddin al público y causó que el artículo al fin fuera retractado.







Según se menciona en Retraction Watch, Jhonattan Pruitt falsificó los datos de varios artículos científicos. Esto se supo a través de una investigación realizada por la Universidad de Mc Master y el escrutinio público que iniciaron los co-autores con los que Pruitt trabajó.



¿Cómo lo hacía? Pues pasa y acontece que al trabajar con colaboradores de otras instituciones llegaba con datos que aseguraba haber obtenido a través del trabajo de campo, sin embargo, esa no era la verdad, pues el cómite que llevó a cabo la investigación concluyó que los datos de los tres documentos puestos en tela de juicio efectivamente habían sido duplicados, es por esto, que dichos artículos tuvieron que ser retractados o corregidos.


Además de los tres documentos antes mencionados se le han retractado más de 10 artículos académicos. Ante estos acontecimientos Pruitt renunció a su puesto de Cátedra en McMaster después de llegar a un acuerdo con la universidad.



Paul Weiss, nanocientífico y co-autor correspondiente, anunció la retractación de su artículo "Nanolanzas guiadas por precisión para la entrega de genes intracelulares dirigidos y de alto rendimiento" en Twitter el 5 de abril. Este suceso ocurrió gracias a la inquietud y señalamiento del error por tres de sus estudiantes de doctorado aproximadamente un mes después de la publicación inicial del artículo, evitando que se filtrara en otros artículos.


*Anuncio

Los autores se retractan de este artículo (DOI: 10.1021/acsnano.8b00763) porque el método de fluorescencia mediante el cual se determinó la eficiencia de la transfección no es confiable, es incorrecto y condujo a valores de eficiencia muy sobreestimados. Los datos originales ya no están disponibles y no se pueden verificar. Agradecemos a los Dres. Jason Belling, Alexandra Mendoza y Natcha Wattanatorn por señalarnos el problema de la medición.

A pesar de haber tenido que retratactarse del artículo gracias al error encontrado se puede afirmar que hubo un gran manejo de la crisis, pues los co- autores se unieron y con transparencia dieron aviso al público generando así una ola de empatía y comprensión, tanto en Twitter como en otras plataformas.



Referencias

  • Kincaid, A. E. (2022, 2 octubre). How a tweet sparked an investigation that led to a PhD student leaving his program. Retraction Watch. https://retractionwatch.com/2022/08/24/how-a-tweet-sparked-an-investigation-that-led-to-a-phd-student-leaving-his-program/

  • WatchThe Scientist Magazine®. https://www.the-scientist.com/news-opinion/the-top-retractions-of-2022-70852

  • University investigation found prominent spider biologist fabricated, falsified data. (2023, 1 junio). Science | AAAS. https://www.science.org/content/article/university-investigation-found-prominent-spider-biologist-fabricated-falsified-dat

  • Kincaid, A. E. (2023, 11 mayo). Spider researcher Jonathan Pruitt faked data in multiple papers, university finds. Retraction Watch. https://retractionwatch.com/2023/05/10/spider-researcher-jonathan-pruitt-faked-data-in-multiple-papers-university-finds/

  • Chawla, A. D. S. (2023, 8 mayo). Prominent nanoscientist retracts paper after PhD students flagged error. Retraction Watch. https://retractionwatch.com/2023/05/09/prominent-nanoscientist-has-paper-retracted-after-phd-students-flagged-error/



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page