top of page
  • Duvan Peralta

Una oportunidad de cambio en la educación NO sexista


Sexismo: Discriminación de las personas por razón de sexo.

Como explica la Red de Educación Popular Entre Mujeres de Latinoamérica y el Caribe (REPEM LAC) el sexismo es definido como la preferencia de un grupo humano sobre otro, debido a su condición sexual o de género". Esto se puede ver reflejado en el hogar, los medios, el trabajo, la política, el deporte o las escuelas. Aunque la práctica sexista perjudica en mayor grado a las niñas y a las mujeres también influye niños y hombres que no cumplen con los estereotipos de la sociedad.


El sexismo genera una enorme brecha entre las personas, haciéndolas sentir vulnerables, marginadas y desvalorizadas. Es por esto que es de vital importancia promover una educación no sexista, con la finalidad de impulsar una educación equitativa y sin discriminaciones por razones de género. Con ello podemos asegurar la igualdad de acceso a la educación, reconociendo los derechos humanos de las personas sin importar su género, etnia, cultura y ubicación geográfica. Por esta razón en 1981, REPEM, declaró el 21 de junio como Día Internacional de la Educación No Sexista, (REPEM, 2020).





¿Qué es una educación no sexista?


Cuando hablamos de una Educación No Sexista, nos referimos a una formación en igualdad de género y de derechos para todas las personas, con independencia de su credo, edad, clase social, cultura, identidad de género u orientación sexual, lengua y condición. Con el propósito de eliminar las desigualdades que se producen y reproducen en la educación y después se perpetúan en la sociedad, (Ministerio de Educación de Chile, s.f).


La UNESCO define la igualdad de género como la situación en la que “las mujeres y los hombres gozan de la misma condición y tienen las mismas oportunidades para hacer efectivos el disfrute pleno de sus derechos humanos y su potencial a fin de contribuir al desarrollo nacional, político, económico, social y cultural y de beneficiarse de sus resultados” (Ministerio de Educación de Chile, s.f)


El cambio inicia desde la educación


Como menciona la Fundación Educacional Oportunidad en Línea (2022), se hace trascendental construir, desarrollar e implementar una educación no sexista desde la infancia para eliminar las brechas de género existentes. La investigadora especialista en desarrollo infantil y educación inicial del CEPI, Alejandra Cortázar, señala que una educación no sexista desde los primeros años es crítica, ya que es el momento donde aprendemos cómo funciona el mundo.

Naturalizar: concepto que se comprende como aquellas acciones que contribuyen a la reproducción de los estereotipos hegemónicos de masculinidad y femineidad.

A partir del estudio realizado en Chile: "Al sur del sur: Reflexiones para una educación no sexista", se concluye que las acciones categorizadas como “naturalizar” son las prácticas pedagógicas preponderantes en las educadoras de párvulo del grupo en estudio. La naturalización se resalta en un material de clase estereotipado, la no resolución de conflictos entre estudiantes y, principalmente, en el lenguaje, donde el uso del masculino como universal se perpetúa en lo cotidiano.


De este modo según informa el estudio, la formación inicial de niños responde a una socialización primaria que tiende a naturalizar las desigualdades de género y a reproducirlas como algo natural, contribuyendo al desarrollo de una relación dialéctica entre escuela y sociedad que perpetúa la jerarquía y la violencia de género.



Demostrando así, que muchas veces las prácticas pedagógicas con sesgos de género no son ejecutadas de forma consciente, lo que significa que: si no hay formación profesional para detectar estas prácticas que reproducen el sexismo en el aula, su reproducción o transformación queda a merced del azar y de las voluntades particulares.


Desafíos para implementar una educación no sexista en el aula


Algunas de las problematicas a tener en cuenta según menciona Oportunidad en Línea son estas:

  1. Reflexionar en torno a la educación no sexista. Un estudio demostró que en Chile las educadoras tienen percepciones diferenciadas de niñas y niños, dado que a las primeras las describen como “aprendices pasivos”, mientras que a los segundos los percibían como “inventivos”. También reveló que las educadoras dirigían las preguntas abiertas y desafiantes a los niños en un 30% más de los casos que a las niñas.

  2. Realizar los cambios necesarios en el material y diseño pedagógico seleccionado y utilizado por las educadoras y docentes, así como también en el lenguaje utilizado y los modos de interactuar en aula, ya que en esta etapa formativa inicial los niños y niñas comienzan a forjar y normalizar ciertas ideas y conductas.

¿Qué se puede hacer?


Estos son algunos de los puntos que Alejandra Cortázar afirma que es importante para tomar conciencia del sesgo de género en los programas y en el aula, y para ello señala los siguientes puntos:


a). Capacitarse es crítico ya que es algo difícil de ver porque nosotros fuimos criados y educados por una sociedad heteronormativa con muchos sesgos y estereotipos de género.


b). A nivel de programa tenemos que mirar desde el currículo, material, infraestructura, protocolos y docentes.


c). A nivel de aula tenemos que ver las interacciones, las actividades que les proponemos y los roles que les asignamos.


d). Es importante hacer un análisis en los diferentes niveles, idealmente acompañados de alguna persona especialista que los ayude a ver estas diferencias y a desarrollar estrategias para hacer cambios.




Aunque las acciones de incidencia para promover el derecho a la educación de las mujeres han tenido mayor intensidad cada 21 de junio hay que concientizar este tipo de situaciones para que cada día podamos aportar con el cumplimiento del objetivo principal del Día Internacional de la Educación No Sexista que como menciona REPEM, es sensibilizar y promover la enseñanza libre de estereotipos de género a lo largo de toda la vida, la misma que promueva los derechos humanos y luche por erradicar la exclusión de las mujeres y las niñas en los procesos de aprendizaje y producción de conocimientos.


Este importante día nos permite invitar a la reflexión y análisis de temas como el acceso a la educación y a las nuevas tecnologías, el analfabetismo en las mujeres y los roles y estereotipos sexuales que son reproducidos desde la escuela y que se han acentuado por la crisis sanitaria por coronavirus. (REPEM, 2020)


Bibliografía



Especial: 21 de Junio. Día Internacional de la Educación. No Sexista. 2020, REPEM http://www.repem.org/archivos/publicaciones/Boletines/200806laredvavWEB_118.pdf


Oportunidad, E. (2022, 31 de mayo). La importancia de una educación no sexista desde la infancia - Fundación Oportunidad. Fundación Oportunidad. https://oportunidadenlinea.cl/la-importancia-de-una-educacion-no-sexista-desde-la-infancia/


Azúa, Ximena, Lillo, Daniela, & Saavedra, Pamela. (2019). El desafío de una educación no sexista en la formación inicial: prácticas docentes de educadoras de párvulo en escuelas públicas chilenas,. Calidad en la educación, (50), 40-82. https://dx.doi.org/10.31619/caledu.n50.721


Schick Carrillo, Carolina, Zúñiga Maldonado, Daniela, Aguilar Peña, Paula, Sabogal Rengifo, Alejandra, & Cortés Gallardo, Natalia. (2019). Al sur del sur: Reflexiones para una educación no sexista. Estudios pedagógicos (Valdivia), 45(1), 169-187. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052019000100169



Kommentare

Mit 0 von 5 Sternen bewertet.
Noch keine Ratings

Rating hinzufügen
bottom of page