top of page
  • Redacción Paradigma

Un grupo de alta categoría: "FICB-PG" sube a "B"

FICB-PG está liderado por Giovanny Piedrahita docente de la Facultad Ingeniería y Ciencias Básicas. Bajo su guía, este grupo de investigación ha logrado destacarse por el impacto de su producción científica y, recientemente, por haber alcanzado la categoría "B" de acuerdo a la más reciente Medición de Grupos e Investigadores de COLCIENCIAS. Paradigma habló con Giovanny para determinar cómo se obtuvo este logro*

Algunos integrantes del grupo. De izq. a der. : Alexis Rojas, Giovanny Piedrahita, Ricardo César Gómez, Diego Oliveros, Álvaro Hilarión & Wilmar Jaimes.

Foto: Fernanda Gaitán


GIOVANNY ANDRÉS PIEDRAHITA SOLORZANO (Líder de Grupo)

COORDINADOR INVESTIGACIÓN Y POSGRADOS FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS BÁSICAS

gapiedrahita@poligran.edu.co


¿Cómo describiría al grupo/presentar grupo?


Giovanny Piedrahita: El grupo de investigación FICB-PG está conformado por un equipo de profesionales que tiene intereses multidisciplinarios, con experiencia en procesos de investigación y por lo tanto con la capacidad de formular y llevar a cabo con éxito proyectos con producción de calidad y de alto impacto. Tienen claros los mecanismos de medición y en ese sentido buscan enfocar sus esfuerzos en la generación de productos tanto de nuevo conocimiento como tecnológicos, por ejemplo software o prototipos. Los investigadores del grupo buscan permanentemente articular las actividades de investigación y las actividades de docencia, haciendo que las actividades propias de los proyectos resulten en talleres, proyectos de autoestudio, o trabajos de grado, los cuales impactan en la formación de los estudiantes y en la posibilidad que tienen de participar en eventos de divulgación regionales y nacionales.

¿Cuáles son las características de un buen grupo?


Un buen grupo de investigación tiene claras sus líneas de interés, y está articulado para formular proyectos cuyos resultados aporten a la generación de conocimiento y el desarrollo de soluciones en esas líneas, de forma que el grupo sea reconocido por su experiencia y conocimiento experto en esos temas. También, el grupo debe tener un plan estratégico que le ayude a enfocar sus esfuerzos y asegurar que los productos que genera le ayudan a mantenerse y a crecer, no sólo en términos de la medición de Colciencias, sino en la visibilidad que le da a la Facultad y a sus programas. ¿Cómo recibe usted este reconocimiento?


Estar clasificado en la categoría B es una muy buena noticia para la Facultad pues refleja que las estrategias y lineamientos acordados con los investigadores dieron resultado y superamos la categoría C, que tuvimos en las dos mediciones pasadas. Esto nos permite pasar a otra etapa de planeación en la que el grupo aumente su producción, la calidad de sus resultados, y como consecuencia natural, el aumento en su clasificación en las próximas mediciones. Alcanzar una clasificación mayor también le permite al grupo la participación en las convocatorias de Colciencias dirigidas a los grupos que tienen categorías altas, y ser actores de mayor peso en alianzas con empresas, entidades públicas, y grupos de investigación de otras universidades. ¿Qué estrategias y/o consejos le daría a los investigadores para poder alcanzar esta clasificación?


Es importante identificar aquellos aspectos que son requisitos para lograr determinada categoría, pues de allí se desprenden las estrategias para lograrlo. Un punto importante y muy transversal es no investigar solo, cuando un investigador es el único autor de un artículo, tiene menos probabilidades de ser publicado a si lo presenta en conjunto con otros investigadores. Adicionalmente, si todos los productos de un grupo estuvieran asociados a un único autor, no se cumplen indicadores de cohesión, cooperación, y colaboración. Otro elemento que no hay que descuidar es el de mantener actualizado el CvLAC, pues toda la actividad académica e investigativa es susceptible de sumar puntos, asesorías, semilleros, participaciones en eventos, artículos, ponencias, entre otros. Manteniendo la costumbre de registrar la producción, es más fácil asegurar que no quedan cosas por fuera (que después se pueden olvidar) y por lo tanto los reconocimientos tanto individual como de grupo serán más fáciles de alcanzar. Hacer una buena identificación de revistas y escribir acerca de temas que tengan vigencia, con aportes originales, son elementos que ayudarán a que los productos de nuevo conocimiento tengan alto impacto y también ayuden a las clasificaciones.


Un punto importante y muy transversal es no investigar solo, cuando un investigador es el único autor de un artículo, tiene menos probabilidades de ser publicado a si lo presenta en conjunto con otros investigadores.

¿Tienen algún producto que se distinga de los demás?

 

La categoría de productos de desarrollo tecnológico es de particular interés para la Facultad y el hecho de tener varias ingenierías involucradas en el grupo favorece la generación de productos como prototipos o software. En estos últimos tenemos una amplia variedad, encontrando software como apoyo a cursos, material didáctico, aplicaciones para validación de resultados, o para implementar modelos matemáticos.


...hay que mantener actualizado el CvLAC, pues toda la actividad académica e investigativa es susceptible de sumar puntos(...) Manteniendo la costumbre de registrar la producción, es más fácil asegurar que no quedan cosas por fuera (que después se pueden olvidar) y por lo tanto los reconocimientos tanto individual como de grupo serán más fáciles de alcanzar.

¿Qué estrategias y planes para llegar a la máxima categoría?


Tenemos planeado alcanzar la categoría A, lo cual podemos hacer aumentando la publicación de artículos de alto impacto resultado de los proyectos de investigación, realizando alianzas con otros grupos para mejorar los indices de cooperación, y generando lineamientos y ayudas para asegurar que todos los registros de los productos cuentan con todas las condiciones para ser válidos en la medición. En algunos casos se omite información de los productos, y eso hace que los mecanismos de evaluación omitan estos productos, restando puntos importantes a los indicadores del grupo.


Conoce el grupo FICB-PG, sus integrantes, sus productos y sus líneas: FICB-PG


*Otro grupo de investigación de nuestra institución: "Mercadeo I+2", también tiene la categoría "B".


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page