top of page
  • Duvan Peralta

Turismo navideño: la "magia" de una industria consumista

La Navidad es una tradición celebrada por muchos y odiada por otros (los Grinch). Es una festividad en la que podemos disfrutar con buñuelos, luces, familia, regalos y mucho más. Pero ¿conocemos las implicaciones de la industria navideña?



El Ártico y Laponia Finlandesa son lugares que durante mucho tiempo han aclamado por ser místicos y exóticos en la imaginación europea, pero, ¿por qué mencionamos estos lugares se preguntarán?, pues resulta que manejan algunas de las principales industrias de turismo navideño en Europa del norte, construyendo mitos e historias acerca de tesoros, hombres vestidos de rojo que dan regalos al mundo y renos que pueden volar mientras los llevan. En esta nota compartiremos los resultados e ideas del articulo de Herva, Varnajot & Pashkevich. (2020): "Bad Santa: cultural heritage, mystification of the Arctic, and tourism as an extractive industry."


¿Papá Noel es de Finlandia?


Para construir la imagen de la tierra navideña, la región se concentró en crear mitos y ritos, para que al promoverla con el tiempo se convirtieran en parte de la cultura y la tradición. Por ejemplo, según se menciona en el artículo, en el folclor de Finlandia se tiene la creencia de que el hogar de Papá Noél está ubicado en el monte Korvatunturi (Rovaniemi, Laponia). Este mito empezó con Markus Rautio el presentador de un popular programa de radio finlandés que anunció al Korvatunturi como el hogar de Papá Noel. Lo que marcó parte de la mistificación de Laponia como hogar de Santa Claus.




Con el transcurso del tiempo, Rovaniemi pasó a ser la ciudad navideña insignia de la zona con todo tipo de parques temáticos y actividades relacionada a la navidad. A tal punto que se ha autodenominado "la ciudad natal de Papá Noel". Hasta este momento pocos verán algún problema, sin embargo, los autores destacan que a partir de la construcción masiva de esta industria se han podido evidenciar las siguientes problemáticas:



  • Romantización del Norte: La región ha sido aclamada como un lugar con magia en cada rincón de su ser, es por esto que a los autores les preocupa que solo se vea eso, que no se piense más allá de lo que podrían aportar o desarrollar en la zona, que solo se llegue a ver como la tierra de sueños y cuentos para niños, manteniendo perspectivas estrechas acerca de lo que representa el ártico y encasillándolo en un molde estereotipado.

  • Explotación de los Sami: Son una comunidad indígena que vive en la región y que según se afirma en el estudio desde hace mucho tiempo se les ha explotado y manipulado para fines turísticos, sacando provecho de su cultura, tradiciones y rituales. En palabras de los autores: La explotación de los Sámi sigue una larga tradición de fascinación por las personas indígenas a las que se les considera "exóticas".

  • Ideas de colonización: El colonialismo se puede evidenciar desde las actitudes ambiguas hacia Laponia, incluyendo su exotización y 'otredad', así como el trato de esta como un recurso a explotar. La herencia colonialista es más evidente en algunos aspectos del turismo navideño que en otros, no obstante, lo que podría parecer inicialmente una fantasía inofensiva tiene matices oscuros.

  • El consumismo antes que magia: Como mencionan los autores, la industria turística en Rovaniemi y en la Laponia Finlandesa promete experiencias navideñas auténticas, a pesar de estar profundamente entrelazada con la idea del turismo de masas, utilizando a Santa como un símbolo de consumo masivo y comprensión estereotipada de la región.



  • Medio ambiente: A partir de lo mencionado por el artículo se puede decir que wl turismo ártico tiene matices grises relacionados con la sostenibilidad, la preservación de la naturaleza, el uso del suelo y los derechos de los pueblos indígenas. Además, se reconoce que el entorno ártico es especialmente vulnerable frente al cambio climático y ambiental, lo que subraya la importancia de compromisos responsables y respetuosos con el Ártico.



A partir de estos elementos podemos observar que hay ciertos límites entre la tradición, el comercio y la misma magia que se han desdibujado a partir de la normalización de ciertas ideas. Espero que en esta navidad además de consumir y concentrarnos en tener o ser lo más "play" podamos disfrutar del presente con nuestra familia y seres queridos, sin dejar que el consumismo nos consuma. Además cabe resaltar que en el estudio se hace una comparación entre el turismo navideño y la minería, debido a que ven al turismo navideño como una industria extractiva capaz de explotar recursos del ártico de forma directa o indirecta, al apropiarse de recursos históricos y culturales.


Con esto dicho, solo me queda desearle a todos una feliz Navidad y un feliz año nuevo ;)


Byeee


Fuente

Herva, V. P., Varnajot, A., & Pashkevich, A. (2020). Bad Santa: cultural heritage, mystification of the Arctic, and tourism as an extractive industry. The Polar Journal, 10(2), 375-396.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page