top of page
  • Redacción Paradigma

Trastorno de acumulación

Solo hasta 2013 se incluyó la acumulación excesiva en el Manual de Diagnóstico y Estadística de los Trastornos Mentales, el libro 'sagrado' de los diagnósticos psiquiátrico, como un subtipo del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC): una acción repetida y ritualizada destinada a prevenir la ansiedad. Conozca a continuación uno de los fenómenos que llevó a las producciones de Marie Kondo a ser éxitos mundiales.

Los policías alcanzan el techo sobre las pilas de chatarra dentro de la casa de los hermanos Collyer. 24 de marzo de 1947. Foto por Bettmann/Corbis

A diferencia de los actuales acumuladores que vemos en programas de televisión rodeados de objetos valiosos, ropa nueva, mascotas y hasta comida en descomposición, al principio se llamaba Síndrome de Collyer en honor a Homero y Langley Collyer, hermanos que entre 1909 y 1947 se enterraron (literalmente cuando murieron por semanas no pudieron encontrar los cuerpos) lentamente en su mansión familiar llenándola centímetro a centímetro. El concepto original de acumulación viene de la avaricia financiera, no del desorden; y es solo hasta el siglo XX que la gente comenzó a acumular de manera exagerada cosas aleatorias, no precisamente valiosas.


El concepto original viene de la avaricia financiera, no del desorden; al principio se llamaba Síndrome de Collyer en honor a los hermanos ingleses Homer y Langley Collyer que entre 1909 y 1947 se enterraron lentamente en su mansión familiar llenándola centímetro a centímetro.

¿Qué separa el pasatiempo del desorden?

Randy Frost y Gail Steketee, pioneras en la investigación de este trastorno, reconocidas por su libro Stuff: Compulsive Hoarding and the Meaning of Things (Stuff: Acaparamiento compulsivo y el significado de las cosas) se basan en la angustia y el deterioro como factores fundamentales en la vida de los acumuladores quienes tienen tendencia a "heredar una intensa sensibilidad perceptiva a los detalles visuales" y "una forma especial de creatividad y una apreciación de la estética de las cosas cotidianas".


A continuación una recopilación algunas teorías para la comprensión psicológica del trastorno:

  • La Teoría de la gestión del terror sostiene que el coleccionismo mitiga los temores a la muerte, a través de la formación de una forma de inmortalidad.

  • La Teoría de la compensación postula que los objetos pueden tranquilizar a quienes cuestionan su autoestima.

  • Investigadores han encontrado una posible relación entre el acaparamiento y el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) entre los sobrevivientes del Holocausto.

  • Los objetos se reúnen en un intento inútil de llenar el vacío emocional.

  • Una teoría de gran alcance: el acaparamiento es la consecuencia natural de una sociedad de consumo saturada de cosas y que se queda sin vertederos.

  • Casi el 10% de los hogares estadounidenses están alquilando por lo menos un espacio de almacenamiento. Para el 2020, se espera que más del 15% de la población de los EU tengan 64 años o más, la primera edad para el acaparamiento.

Curioso saber que, de acuerdo con la Asociación Psiquiátrica Americana, el trastorno de acumulación afecta tres veces más a las personas de 55 a 94 años que a las de 34 a 44 años teniendo en cuenta que es un momento en que las personas están perdiendo independencia, el apilamiento puede ser una manera de fortalecerse, de sentirse seguros, consolados, preparados, justificando la actividad como una forma de curar y reciclar, considerando que los objetos extraños son hermosos y útiles.


Simón Fernández

Monitor Editorial

jufernandez@poligran.edu.co

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page