top of page
  • Redacción Paradigma

TOP: 6 consejos para investigar y no morir en el intento

Pese al temor que nos genera a muchos, la Investigación "no muerde". La experiencia de muchos de nuestros investigadores demuestra que el rigor y la disciplina son la clave para abrirse un camino por este sendero, pero ¿cuáles son esos pasos que deberíamos seguir?






1. "Preguntando se llega a Roma"


Conocer y aplicar buenas prácticas de otros colegas es un ejercicio necesario para hacer investigación. Relacionarse con investigadores consagrados y conocer sus experiencias es un ejercicio muy valioso que sin duda potenciará tu gestión en investigación


El investigador debe ser consciente que los conocimientos de un área pueden ser tan complejos, sofisticados y especializados, que es difícil que una sola persona los domine. Por eso, es importante trabajar en los temas de interés de uno, pero conjuntamente con otros investigadores y expertos de otros temas u otras miradas relacionadas con el área que uno maneja o que aspira a dominar.

-Nicolás Arias, Investigador Asociado


Pregunta a otros investigadores, perteneciendo a redes académicas como Research Gate y Academia.edu


2. "Publica o perece"


"Publica o perece" es una expresión acuñada en la industria editorial, que ilustra la necesidad de dar a conocer nuestros resultados para salvarlos del olvido. Por mucho trabajo que hayamos dedicado a nuestra investigación, si esta no es leída por nadie, está condenada a perecer. ¡Hay que publicar!


Escoge la revista académica más adecuada para tu artículo:

https://idi667.wixsite.com/paradigma/blog/cómo-buscar-la-revista-adecuada-para-mi-artículo-científico


3. Conoce el lenguaje de la ciencia


Es necesario admitir que el inglés es la lengua franca de la ciencia. Para poder acceder a los artículos más recientes y de mayor impacto, es necesario tener un buen nivel de lectura y comprensión en este idioma.


4. Análisis de datos


Todo buen investigador debe desarrollar competencias para el análisis cualitativo y cuantitativo y manejo de software. Hoy en día existen muchos programas que nos ayudan a trabajar este tipo de datos, familiarizarse con ellos hará la labor investigativa mucho más fácil.


Software para el análisis de datos


Nvivo: https://idi667.wixsite.com/paradigma/blog/nvivo-el-software-ideal-para-analisis-de-datos-cualitativos

Investigación cualitativa: https://idi667.wixsite.com/paradigma/blog/como-hacer-investigacion-cualitativa



5. Ser un pulpo


Desarrollar varios proyectos simultáneamente es una estrategia recomendable. Teniendo en cuenta los tiempos de edición y la alta tasa de rechazo de las revistas científicas, si dependemos de la aceptación de un solo artículo, nuestra posibilidad de publicar será menor. Dedicar nuestros esfuerzos al desarrollo de varios productos es una habilidad que se debe desarrollar.


6. Perder el miedo al rechazo


De acuerdo con Scimago, solamente el ocho por ciento de los artículos sometidos a revistas científicas son aprobados sin necesidad de revisiones. Publicar nuestros hallazgos implica entender que nos enfrentaremos a pares académicos y editores que harán comentarios fuertes sobre nuestros contenidos. Interpretar estas observaciones y dar respuesta a ellas de manera respetuosa, es parte crucial del proceso de investigar.


Si necesitas apoyo para investigar, contáctanos: i.d.i@poligran.edu.co







댓글

별점 5점 중 0점을 주었습니다.
등록된 평점 없음

평점 추가
bottom of page