top of page
  • Duvan Peralta

Tecnorama (parte I)

El impacto de los sensores implantables en nuestra vida

Fotografía recuperada de Pexels, autor: Cottombro

 

¿Qué son los sensores implantables?


Son herramientas de monitoreo y detección de procesos biológicos que se introducen dentro de nuestros cuerpos, procesan datos químicos o físicos para después transmitirlos en tiempo real. Los sensores apoyan tanto a médicos como a pacientes a realizar un seguimiento continuo de las condiciones de salud del usuario y a obtener información de primera mano como argumento de las decisiones que se vayan a tomar en el tratamiento.


 

¿Para qué sirven?

Se usan generalmente para la detección temprana de irregularidades en la salud de la persona, puede hallar desde una baja de azúcar hasta el descubrimiento de sustancias tóxicas en el cuerpo, por otra parte, también se emplean con el objetivo de apoyar a las personas en su cotidianidad como es el caso de los implantes subdérmicos de anticonceptivos o los implantes auditivos.



 

Ejemplos del uso de sensores implantables con fines médicos


  • Sensores incorporados en dispositivos cardiaco implantables (DCI) como el marcapasos (MCP) o el oxigenador de membrana extracorpórea (ECMO)

  • Sensores intramusculares y transferencias nerviosas para el control inalámbrico de prótesis

  • Implantes subdérmicos (anticonceptivos)

  • Biosensores dérmicos tipo tatuaje



 

Otras formas de uso de los sensores implantables


Por otra parte, en la actualidad se puede observar cómo estas tecnologías interactúan más con nosotros y solo para fines médicos, sino también por motivos personales como lo hacen los transhumanos, un ejemplo es Moon Ribas, cíborg activista que tiene instalado en sus pies unos sensores que le permiten sentir el mundo en constante vibración.













 

Futuro


En el ámbito medico se espera que estos dispositivos que son capaces de monitorear, advertir y ayudar al usuario cuenten con mejoras como la miniaturización de sensores con mayor compatibilidad biológica, la posibilidad de encontrar una forma de no depender tanto de las baterías de estos dispositivos y la expectativa de que un día estos tratamientos sustituyan de forma efectiva al trasplante cardíaco.


Por otro lado, en la parte cultural se puede ver una perspectiva futurista en la que la tecnología cada ves está mas ligada a nuestro ser, sentidos y capacidades, un ejemplo de esto es el Neuralink que está investigando Elon Musk.




 

Referencias


  • Márquez, L. L. L., & Bevacqua, R. J. (2014). Nuevos dispositivos implantables para el manejo cardiovascular y especialmente para insuficiencia cardíaca. Insuficiencia cardíaca, 9(4), 164-183.

  • Elías Fuentes, A. (2021). REVISIÓN DE LOS SISTEMAS DE ASISTENCIA CIRCULATORIA PARA LA INSUFICIENCIA CARDIACA.

  • Salminger, S., Sturma, A., Hofer, C., Evangelista, M., Perrin, M., Bergmeister, KD, ... y Aszmann, OC (2019). Implante a largo plazo de sensores intramusculares y transferencias nerviosas para el control inalámbrico de brazos robóticos en personas amputadas por encima del codo. Ciencia Robótica , 4 (32).

  • Yetisen, A. K., Moreddu, R., Seifi, S., Jiang, N., Vega, K., Dong, X., ... & Koch, A. W. (2019). Dermal tattoo biosensors for colorimetric metabolite detection. Angewandte Chemie, 131(31), 10616-10623.

  • Ros Fernández, P. (2020). Tatuaje tecnológico: Cuerpo, espacio doméstico y paisaje interactivos.

  • Sensores. (s. f.). National Insititute Of Biomedical Imaging and Bioengineering. https://www.nibib.nih.gov/espanol/temas-cientificos/sensores

  • Pilar Duran Ramírez, L. (2016). sensores implantables 2016 [Diapositivas]. calameo.com. https://es.calameo.com/read/004999872e86d2a171ab7

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
bottom of page