top of page
  • Redacción Paradigma

Steven Pardo y el estudio de los impactos económicos y financieros.

Steven Pardo desarrolló el primer proyecto de investigación del área de Contaduría Pública: "Estudio de impactos económicos y financieros del valor razonable en grandes empresas de Colombia: un enfoque en gobierno corporativo". Paradigma buscó a Steven para que nos contara un poco más sobre este proyecto.

Steven Pardo Lopez

Foto por: Fernanda Gaitán


STEVEN PARDO LOPEZ

FACULTAD DE NEGOCIOS, GESTIÓN Y SOSTENIBILIDAD

stpardoll@poligran.edu.co


El proyecto buscaba relacionar el entorno organizacional con la aplicación de estándares internacionales de contabilidad y de gobierno corporativo. Ya que en Colombia se han empezado a adoptar estándares internacionales de organizaciones multilaterales para poder definir las practicas empresariales que se deben llevar acabo en el país, mirar en que medida la adopción de estos estándares internacionales han cambiado la concepción dominante de empresa en el país. 

Se tomaron dos tipos de estándares intencionales, el primero normas internacionales de información financiera, un tema netamente contable y el segundo son las prácticas de gobierno corporativo (tema de administración), lo que se hizo fue mirar en general desde las empresas y del contexto empresarial que se decía y cómo se usaban los estándares internacionales para respaldar una concepción particular de empresa.


¿Cómo se trabajó?


Con la ayuda de docentes, estudiantes y asistentes de investigación se seleccionaron las tres empresas más importantes del sector industrial y las tres más importantes del sector financiero, en total seis, de estas se analizó la información que emiten en cuanto a gobierno corporativo y entorno a estándares internacionales y se va a mirar el ¿por qué están aplicando estos estándares? ¿sí son útiles?


Se evaluó desde una perspectiva cualitativa con una herramienta que se llama análisis crítico del discurso, en donde lo que se hace es mirar el discurso que usan ciertas fuentes de información y se analizó en función de unos objetivos particulares, que son mirar a qué concepción de empresa hacían parte estos discursos. Se usó el software Atlas.ti, que proporciona la universidad para el trabajo de análisis de información, que duró alrededor de seis meses, en total el proyecto duró aproximadamente dos años.


También se exploró qué estaban diciendo los medios de comunicación. Se tomaron como fuente de información El Tiempo, La República, La Revista Dinero y se miraba que decían estos medios sobre los estándares internacionales de organización financiera sobre prácticas de gobierno corporativo,



Dificultades


Lo que se quiere hacer con los proyectos de investigación es comprender un problema y como casi siempre son cualitativos, entonces la metodología en sí misma empieza a ser una dificultad ya que demanda mucho tiempo o muchos recursos, en términos de asistentes, encontrar estudiantes que estén interesados en involucrarse en un proyecto de este estilo es muy difícil.


Resultados que se obtuvieron de este proyecto


Se derivaron tres artículos de investigación, dos que eran básicamente como marco teórico, uno de ellos esta publicado en la revista Cuadernos de Contabilidad de la Universidad Pontificia Javeriana, el segundo va a ser publicado en esta misma revista próximamente y el tercer artículo, que ya son los resultados de la investigación está siendo evaluado por la Revista de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de México.


También participó en ponencias y eventos académicos, donde se socializaron los avances parciales de la investigación


2016 - Evento Claicon.16 en Medellín, evento académico contable de carácter internacional.

2017 - Evento Capic en Concepción, Chile, en donde se presentaron los resultados del proyecto.


Por último el profesor Steven nos comenta que a partir de este proyecto se empieza a tener mayor visibilidad del programa de Contaduría Pública y se empezaron a realizar redes que pueden ayudar a proyectos de largo plazo.


Por: Juliana Marín


Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page