top of page
  • Redacción Paradigma

Software marca “Poli”




El compromiso del Poli con la innovación se ve reflejado en un considerable crecimiento en nuestros registros de software. Con 25 de ellos ya formalizados en 2020, nuestros investigadores se han empezado a interesar por su potencial y posibilidades.


El más reciente Modelo de Medición de Grupos e Investigadores de Minciencias (2021), que formula las condiciones de reconocimiento a la producción de investigación en el país, define al software como:

“La suma total de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación técnica y de usuarios, y datos asociados, que forman parte de las operaciones de un sistema de cómputo, cuyo propósito es el de apoyar el procesamiento de información. El software compila el conocimiento en procesos de solución de problemas de diverso grado de dificultad. De forma que el software se desarrolla, no se fabrica

(Minciencias, p.70)


El Poli reconoce al software como una herramienta pedagógica y un actor principal en los procesos de transferencia del conocimiento, que son vitales en la diseminación de la ciencia, la cultura y la innovación. Por ello, el Departamento de Investigación ha venido facilitando los procesos adminstrativos para su reconocimiento y registro.



¿De dónde sale tanto software?


Dentro de este importante logro, es importante destacar la gestión de quienes han

apostado al desarrollo de software como un producto para hacer transferencia de los resultados de investigación:


· La Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación: como parte de la Estación de Monitoreo Ambiental se han liderado esfuerzos para generar productos asociados a esta importante unidad y el software que se deriva de su ejercicio es el más abundante.


· La unidad del Laboratorio Virtual del área de Educación Virtual: que desarrolla constantemente herramientas pedagógicas interactivas y libros en formato didáctico para nuestros estudiantes, es otro líder en la generación de estos productos de innovación.


¿Cómo lo logramos?


A medida que se fortalecen las capacidades en programación y se materializan alianzas interdisciplinarias, el software se ha venido posicionando en el quehacer de nuestros investigadores; para acompañar este crecimiento, hemos adelantado esfuerzos por potenciar su desarrollo a través de charlas y espacios que buscan motivar a nuestros docentes a tomar esta ruta. De otro lado, la publicación de nuestro Manual de registro de productos intelectuales, que presenta un instructivo comprensivo y detallado sobre este proceso, ha sido una herramienta clave para facilitar los trámites adminstrativos asociados al registro de software.


¿Para dónde vamos?


Nuestra gran apuesta es abrir las puertas para que estos desarrollos se puedan ofrecer y comercializar como herramientas a empresas y otras instituciones educativas. Teniendo en cuenta que hay una gran demanda de software específicos en el sector productivo, los hallazgos reunidos en estos desarrollos pueden orientarse a cubrir cada vez más necesidades reales de la sociedad.


¿Sólo para ingenieros?


Si bien el software es el pan de cada día para ingenierios y desarrolladores, a través del diálogo con otras áreas del saber como las artes y las ciencias sociales vislumbramos un alto potencial de innovación. El Departamento de Investigación está compremetido con propiciar el trabajo interdisciplinario del que disponemos a trav;es de grupos de investigación y que nos permitirá materializar estas interacciones.


Leonardo Triana, líder de Innovación y Propiedad Intelectual, es el facilitador de estas estrategias y el motor que nos ha permitido obtener estos logros.


Cualquier pregunta relacionada con software: ltriana@poligran.edu.co

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page