top of page
  • Redacción Paradigma

Sistema de modas y la internacionalización del sector del tejido plano



Con el proyecto Desarrollo del sistema moda en la internacionalización del sector del tejido plano entre 2017 y 2020, el semillero de Estudios organizacionales sobre exportación, importación y logística internacional (EX-IMP) se presentó en Redcolsi Bogotá - Cundinamarca y alcanzó un puntaje de 91.


La redacción de Paradigma conversó con el equipo de este semillero: la líder de investigación, Diana Mercedes Valdés Mosquera, y los semillerista Sara Catherine Cardona Muriel y María Camila Giraldo Pinzón esto fue lo que nos contaron sobre el destacado proyecto de investigación.


¿En qué consiste el proyecto de investigación que presentaron en Redcolsi Regional? ¿Qué encontraron? ¿Cuáles fueron sus principales hallazgos y logros?


En la investigación sobre el Desarrollo del Sistema Moda en la Internacionalización del Sector del Tejido Plano entre 2017 Y 2020, desarrollada en el marco del Semillero de Investigación ExImp, estudios organizaciones sobre exportaciones e importaciones; se hace referencia a la internalización que ha tenido el sistema moda en el mercado asiático. Este, es una de las mayores potencias en consumo de moda a nivel mundial. En la actualidad, las empresas colombianas optan por un nuevo método de comercialización, es decir, buscan nuevas estrategias para poder ganar mayor espacio en los mercados internacionales. En este proyecto se investiga la forma o por qué las organizaciones colombianas buscan internacionalizarse en especial aquellas que trabajan con tejido plano.


El tejido plano es usado normalmente para confeccionar prendas de uso exterior. La investigación ha logrado evidenciar que, para el desarrollo concreto de un país como Colombia, es necesario el apoyo y fortalecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas, es necesario darles herramientas y recursos para que estas lleguen a significar en un futuro un buen porcentaje respecto al PIB, impactando el crecimiento económico que tanto se busca. De acuerdo con la CEPAL, las PYMES para los países de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe, representan aproximadamente el 99% respecto a la totalidad de las empresas, desencadenan también una gran parte del empleo (67%) sin olvidar esa gran variedad tanto en la producción y prestación de los servicios.


Se evidencia además, el gran porcentaje que equivalen las PYMES, por lo cual es necesario, no solo el acompañamiento a estas empresas, sino el incentivarlos a explorar más allá de las fronteras y proporcionar ese crecimiento que cada empresa independientemente del sector al que pertenezca busca; para lograr esto, para Colombia, la mejor opción es apostarle al crecimiento económico en el sector textil, la canasta de moda representó un 3,6% del bolsillo de los hogares colombianos para el mes de Septiembre del 2020, y gastaron 1,9 billones de pesos en moda, lo que representa en gran medida este gran crecimiento y potencial para el país. Los resultados finales de esta investigación se presentarán en el encuentro Nacional de Redcolsi 2021.


¿Cómo fue para los miembros del proyecto llegar hasta Redcolsi nacional en esta nueva normalidad? ¿Qué significa para ustedes alcanzar un puntaje tan alto?


Inicialmente, se contextualiza que nuestro equipo está conformado por los estudiantes del programa Negocios Internacionales Sara Catherine Cardona Muriel cursa segundo semestre, María Camila Giraldo Pinzón cursa tercer semestre, Leidy Paola Peña Rosas cursa quinto semestre y Juan Sebastián Restrepo Arias cursa octavo semestre, se añade que la estudiante Leidy Peña hace parte de la sede del Poli Bogotá, como se logra evidenciar era un grupo muy diverso lo que en algunas ocasiones dificulto el trabajo en grupo, pero al mismo tiempo esta fue la característica que más nos ayudó para generar diversidad de ideas, estrategias y que nos llevaron a alcanzar el objetivo de obtener un muy buen desempeño en Redcolsi, ninguno nos lo esperábamos, fue una noticia excelente y repentina que nos alegró el día a todos.


¿Cómo ha aportado o aportó a la formación profesional de ustedes como estudiantes su trabajo en el semillero?


El semillero es demasiado relevante para nuestras vidas académicas, este enseña a observar las diferentes situaciones y problemáticas de la cotidianeidad desde posturas diferentes, además logra que se desarrolle un deseo por investigar y cuestionarse en todo momento, fomenta ese espíritu de querer encontrar resultados, y finalmente es de excelente ayuda para cada área del conocimiento de la carrera ya que permite que la investigación se disfrute y se aprenda de ella.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page