top of page
  • Redacción Paradigma

Semillero SMAC en Uniagraria

El pasado viernes 20 de septiembre, el Semillero de Matemáticas Competitivas (SMAC), se presentó con el proyecto El Encuentro Universitario de Integrales como una herramienta didáctica en el VIII Encuentro Interno de Semilleros de Investigación de la Universidad Agraria. A continuación conozca sobre esta experiencia:

Con el objetivo de promover actividades competitivas que permitan el desarrollo de habilidades matemáticas, nace el semillero SMAC que, pretende trabajar las matemáticas, particularmente las integrales y lo que ellas encierran mediante concursos internos e interinstitucionales.

Jimmy Giovanny Forero Forero y Angelica Chappe Chappe, integrantes de SMAC

Puesto que es la oportunidad para mostrar las habilidades de los estudiantes en un ambiente diferente al salón de clases; para esto, el semillero ofrece apoyo a los estudiantes interesados para prepararse con el fin de incrementar el interés de estos hacia las matemáticas y participar en los concursos.


Las habilidades matemáticas que desarrollan los estudiantes mediante la preparación para el Encuentro Universitario han fortalecido los conocimientos matemáticos de los estudiantes participantes y también es un recurso didáctico que permite fortalecer las habilidades y competencias matemáticas.


Además, es una oportunidad que busca motivar y despertar el interés en los estudiantes y trabajar así en un ambiente diferente al salón de clases.

Su metodología comparte tres principios para el fomento del conocimiento:

  • La competencias como estrategia de enseñanza es una oportunidad que tiene los docentes de crear estos espacios en ámbitos académico-sociales.

Luisa Fernanda Martínez Rojas, integrante de SMAC
  • Juego y lúdica plenamente relacionadas con las matematicas; realmente quienes han realizado aportes significativos en esta ciencia han pasado tiempo creando y pensando en los juegos que esta área del saber ha ido generando: acertijos, problemas ingeniosos, rompecabezas geométricos y los cuadrados mágicos, entre otros.


  • Los recursos didácticos: Un juego bien elegido puede servir para introducir un tema, ayudar a comprender mejor los conceptos o procesos, afianzar los ya adquiridos, adquirir destrezas en algún algoritmo o descubrir la importancia de una propiedad, reforzar automatismos y consolidar un contenido, ayuda a los estudiantes a adquirir altos niveles de destreza en el desarrollo del pensamiento matemático. Sirve para enseñar, afianzar y encontrar la utilidad de contenidos y estrategias.

Si está interesado en el semillero puede contactar al correo SMAC@poligran.edu.co o buscándolo en los Semilleros del SIU.


Felicitaciones a la dedicación, la constancia y el crecimiento que se han visto para obtener los resultados esperados. Son de orgullo para la institución, para los estudiantes y los docentes.


"La dificultad es una excusa que la historia nunca acepta" John F. Kennedy


J.M. Simón Fernández

Equipo Editorial

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page