top of page
  • Redacción Paradigma

Participación de grancolombianos en el tercer encuentro nacional de semilleros de comunicación.


La profesora Mireya Baron de la Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, líder del Semillero de Estrategias para Innovar participo junto con dos estudiantes en el III Encuentro Nacional de Semilleros de AFACOM en la ciudad de Bogotá los días 20, 21 y 22 de marzo.


En este semillero los estudiantes de Comunicación, Medios Audiovisuales, Diseño Gráfico aportan desde sus competencias en estrategias comunicativas que logren suplir las necesidades, ya sea de organizaciones en empresariales u organizaciones dedicadas a la investigación y praxis periodística.


Actividades que desarrollan el semillero:

Revisión de documentos de fuente primaria, trabajo de campo según el objeto de estudio del proyecto de investigación al cual aporta el Semillero (entrevistas a grupos focales, registro fotográfico, registro audiovisual), visita a entidades para obtención de información, dar a conocer avances de las propuestas creadas por los estudiantes.

Natalia Espitia y Kelly Gomez

En esta ocasión participaron 2 estudiantes del programa de Comunicación social-periodismo, del Énfasis en Periodismo II: Natalia Espitia y Kelly Gomez

La profesora Mireya nos compartió algunos detalles sobre su participación en el evento.


Paradigma: ¿Cuáles fueron los criterios de selección?

Mireya Barón: Se envió resumen con palabras clave que mencionará el objeto a investigar, la pregunta, metodología y avance de resultados dado que nuestra ponencia aplicaba a proyecto en curso avances de resultados por mesas y modalidades. La temática nuestra se ubico en la mesa Narrativas Relato Discursos y Memoria,  en modalidad ponencia con base en la plantilla institucional de AFACOM.

Paradigma: ¿Qué metas tiene el semillero? Mireya Barón: El Semillero se propone ser un escenario de trabajo  y exploración con contextos reales y específicos para los futuros profesionales de las escuelas de Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad. Sus metas son socializar y promocionar los productos de iniciación científica autoría del semillero en eventos REDCOLSI, AFACOM, u otros que convoquen a los semilleros.


Paradigma: ¿Cómo se han prepararon para el evento?

Mireya Barón: Con diversas y permanentes reuniones de trabajo, alimentando y revisando los datos subidos en el repositorio digital colaborativo de la investigación, revisión de documentos de primera fuente especializadas en el tema investigado, aportando ideas, elaborando informes, generando contenidos según se requiera.

Paradigma: Objetivo e importancia de participar en este evento

Mireya Barón: AFACOM como una de las entidades que convoca a las Facultades de Comunicación del país, se convierte en uno de los escenarios de actualización, intercambio y socialización de tendencias de comunicación y de periodismo en el alma mateur del país, por tanto es crucial para nuestros semilleros estar allí, y vivenciar las dinámicas de investigación en dichos campos del conocimiento.


Así como el semillero de la profesora Mireya, fueron participaron otros dos de la institución de la facultad en próximos números ampliaremos sobre estos. Felicitaciones!


Por: Juliana Marín Maldonado

Equipo Editorial



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page