top of page
  • Redacción Paradigma

Semillero: Fotografía, cartografía social

El pasado 8, 9 y 10 de mayo se realizó el XVII Encuentro Regional de REDCOLSI, que tiene como objetivo reunir a los semilleros de investigación nodo Bogotá. En esta ocasión 30 semilleros del Politécnico Grancolombiano tuvieron las oportunidad de representar a nuestra institución. En este boletín queremos darles a conocer uno de los semilleros que participaron en este encuentro, El semillero Fotografía, cartografía social liderado con el proyecto "Miradas sobre la agricultura urbana en Bogotá" que es liderado por la docente María José Casasbuenas y donde participaron los estudiantes Valeria Arias y Daniel Morales como ponentes.

Valeria Arias y Daniel Morales

Paradigma: ¿Cómo fue la experiencia de participar en este encuentro?


Valeria: Fue bueno y enriquecedor participar en este encuentro, es grato encontrar este tipo de espacios en donde se divulguen y dialoguen los distintos proyectos que se están gestando desde los espacios académicos. 

A pesar de las fallas logísticas que tuvo la organización del evento, pienso que es un buen escenario de encuentro académico.


Paradigma: ¿De qué trata tu ponencia?


Valeria: Mi ponencia es acerca de los sentidos y significados que se tejen desde los actores que practican la agricultura urbana en Bogotá en torno a sus gestiones. Utilizando la cartografía social, el diálogo de saberes en comunicaciones, la Investigación Acción Participativa y la Investigación Creación como amparos metodológicos para acercarnos a estas experiencias. 


Paradigma: ¿Cuáles eran tus expectativas? ¿Se cumplieron? 

Valeria: Mis expectativas en cuanto a mi semillero eran, claramente, pasar al encuentro nacional, para poder contar sobre este proyecto a muchas más personas. Y en cuanto al encuentro tenía expectativas de generar diálogo con otros proyectos, intercambiar con personas que quisieran compartir sobre lo que hacen, sobre todo, porque fuesen proyectos que los apasionen.  De manera general se cumplieron mis expectativas.



Paradigma: ¿Qué aportó esta experiencia a tu carrera? ¿Qué aprendiste?  

Valeria: Esta experiencia nutre mi carrera de una manera significante, pues me permite compartir sobre los proyectos en los que trabajo y me gustan, y a la vez, recibir el aporte de otros pares académicos que trabajan en sus proyectos. Aprendí sobre otros procesos de investigación y eso me genera, desde mi papel en mi carrera, una inquietud por conocer y transmitir ese conocimiento plasmado en productos comunicativos que permitan aportar a las narrativas de ciudad y país.


¡Queremos felicitar a Valeria, Daniel y María José por su dedicación y esfuerzo en el proceso investigativo de este semillero, nos enorgullece divulgar sus logros con la comunidad educativa, son de gran orgullo para la institución!



Por: Juliana Marín Maldonado

Equipo Editorial

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page