top of page
  • Redacción Paradigma

Semillero destacado: Jaba Kagüi


El semillero son los estudiantes y la comunidad, los docentes solo damos las herramientas para que se lleve a cabo estos procesos de aprendizaje significativo y aulas vivas. Ramón Aguilar - Profesor del semillero Jaba Kagüi.

Desde Paradigma queremos destacar el trabajo del semillero Jaba Kagüi, que en 202 nos representó en diferentes eventos y congresos como:

  • Xpoilers, donde salieron campeones en su categoría.

  • RedColsi nodo Bogotá.

  • 6º Encuentro Interinstitucional de Semilleros de Investigación

  • 3er Congreso Internacional de Investigación e Innovación Ambiental: en donde presentaron la ponencia sobre el proyecto de investigación: Cartografía social para la educación ambiental en las comunidades vulnerables con capacidades diferentes de Ciudad Bolívar parte alta.


Jaba Kagüi


El semillero Jaba Kagüi surge en el 2017 en la facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad, tras ver la necesidad de trabajar por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además de brindar a los estudiantes una alternativa de contacto con la sociedad y la realidad de la comunidad en torno a los ecosistemas estratégicos, ha estado representando y dejando en alto el nombre del Poli desde sus inicios.

Cartografía social


El proyecto que este año ha llevado el nombre del Poli a tantos espacios académicos es: Cartografía social para la educación ambiental en las comunidades vulnerables con capacidades diferentes de Ciudad Bolívar parte alta. Este proyecto tiene como objetivo el reconocimiento de ecosistemas estratégicos y la identificación de problemáticas ambientales locales en Ciudad Bolívar con la ayuda de la comunidad con capacidades diferentes.


Para saber un poco más del semillero hablamos con el profesor a cargo de Jaba Kagüi, Ramón Aguilar.


P: ¿Cómo has visto el crecimiento del semillero?


R: El semillero ha tenido una gran respuesta en la comunidad educativa, especialmente en las carreras presenciales. Empezamos muy pocas personas, pero en este momento estamos trabajando en más de dos proyectos encaminados a la mejora de la calidad de vida de las comunidades vulnerables, hemos presentado programas de radio y ponencias nacionales e internacionales, siempre visibilizando a la población como motor del cambio social y económico en mejora del desarrollo sostenible.


P: En este momento uno de los proyectos de investigación que ha tenido más participaciones en ponencias, congresos y hasta en RedColsi ha sido "Cartografía social para la educación ambiental en las comunidades vulnerables con capacidades diferentes de Ciudad Bolívar parte alta" ¿qué tiene de especial este proyecto para causar tal impacto?


R: Sí, la verdad las participaciones están encaminadas al desarrollo de unos objetivos del programa, la escuela y de nuestra facultad. En el último evento en el que participamos con la ayuda de investigación del Poli fue en la Corporación Autónoma Regional Investigación, Desarrollo e Innovación, donde estudiantes de todas partes nos preguntaban sobre la realización del proyecto. Es un orgullo para los semilleristas representar a su institución con calidad, ver la realidad social y ambiental de este planeta que requiere acciones concretas.


El semillero son los estudiantes y la comunidad, los docentes solo damos las herramientas para que se lleve a cabo estos procesos de aprendizaje significativo y aulas vivas. Lo especial y la esencia es que nos salimos del confort que muchas veces están los estudiantes, y ver la realidad, ponerse en los zapatos de otros, ese es el cambio. Hay mucho más de lo que podemos ver en clase, cuando se enseña a los demás se está aprendiendo de sí mismos.


P: ¿Cómo el proyecto Cartografía social para la educación ambiental en las comunidades vulnerables con capacidades diferentes de Ciudad Bolívar parte alta se encuentra alineado al los Objetivos de Desarrollo Sostenible?


R: Dentro de la responsabilidad y proyección social nuestro semillero Jaba Kagüi se alinea con los ODS 4 (Objetivos de Desarrollo Sostenible, 4 educación de calidad), por eso buscamos contribuir al desarrollo de nuestra sociedad a través del modelo de educación y de los diferentes programas de responsabilidad social. Esto se soporta desde el PEI y le apuesta a la educación incluyente, invirtiendo así en el capital humano, el entorno y la relación con sus diferentes grupos de interés.


Desde la academia, el semillero propone aportar a la construcción de un mejor país a través de la creación y desarrollo de líneas de acción, encaminadas a mejorar su impacto social.

  • Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

  • Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.



P: ¿Por qué es importante la educación ambiental en comunidades vulnerables?


R: En las evidencias presentadas en la investigación nos hemos dado cuenta que las personas en condición de vulnerabilidad y con capacidades diferentes, son excluidas y muchas veces rechazadas por una sociedad codiciosa, misántropa y xenofóbica que agrede y destruye lo diferente. La verdadera revolución está en la educación ambiental, si todos protegiéramos los recursos naturales, estaríamos contribuyendo a la solución de muchos eventos adversos, la enseñanza de la naturaleza y de nuestras especies endémicas empieza en edades tempranas, el apoyo de las entidades como nuestra institución universitaria que luchan por la protección y la mitigación en el cambio climático.


P: ¿Cuál ha sido la respuesta de la comunidad al proyecto de investigación?


R: La respuesta es positiva, muchas veces ya ellos piden los talleres y el trabajo por parte de los estudiantes, al ver el trabajo de los estudiantes y el cambio de la población, ya desborda la pertinencia de las otras ONGs y fundaciones que quieren ser partícipes del semillero y de la inclusión social. Ya estamos escribiendo un libro con las experiencias del trabajo esperemos que para el segundo semestre esté terminado, donde los valores ambientales la inclusión social y el poli estarán en primera instancia.


Por último quería dar las gracias al Departamento de Investigación y a la Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad por el apoyo al proyecto y a las iniciativas de investigación propuestas, la comunicación y los recursos que se brindan cada año.



Desde Paradigma, queremos resaltar los proyectos realizados por el semillero Jaba Kagüi por su increíble trabajo. No solo ante diferentes instancias académicas, sino la importancia de trabajar con y para las comunidades externas, les deseamos todos los éxitos posibles y seguir impactando la vida de las personas.






ความคิดเห็น

ได้รับ 0 เต็ม 5 ดาว
ยังไม่มีการให้คะแนน

ให้คะแนน
bottom of page