top of page
  • Redacción Paradigma

Semillero destacado de la semana

En esta nota queremos destacar el trabajo de los estudiantes Juan Sebastián Trompa Lozada y Paola Atara Fuentes, quienes fueron parte del semillero de investigación "VALOR SOSTENIBLE" liderado por la docente Aida Ximena León . Su proyecto: "Mercadeo social corporativo con enfoque sostenible aplicable a empresas que cotizan en la bolsa de valores de Colombia" se presentó en el XVI Encuentro Regional de Semilleros de Investigación RedCOLSI en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, los días 10 y 11 de abril del presente año.

Paola Atara Fuentes y Juan José Lombana (co-líder del semillero)

PAOLA ATARA FUENTES

Estudiante de Negocios Internacionales


¿Qué actividades han desarrollado dentro del semillero?


R: Ingresé al semillero en mayo del 2017 por lo que dentro de el semillero de "Valor Sostenible" se venia adelantando una investigación puntualmente con las empresas que cotizaban a 2016 en la Bolsa de Valores de Colombia y que acciones de valor se generaban para los stakeholders, siendo así aplicable un modelo de mercadeo social con enfoque sostenible, el semillero lleva varios años desde el 2013,a su vez varias etapas que han permitido el avance de la investigación inicial, este ha sido reconocido por COLCIENCIAS, nos ha permitido participar como ponentes en REDCOLSI a nivel Regional, Nacional e Internacional.


¿Qué significa para usted ser parte del semillero?


R: Me siendo agradecida con la oportunidad de pertenecer al semillero de aportar con investigación al desarrollo de contenido en el área de mercadeo social y de representar al universidad en los espacios que nos han brindado.


¿Cómo le ha aportado el semillero a su carrera?


R: Me ha permitido seguir desarrollando mis competencias y conocimientos para los que me estoy formando academicamente, potencializando cualidades profesionales y humanas.


¿Qué es lo que más ha aprendido?


R: El aprendizaje es continuo, no solo en el tema de investigación si no en todo el abordaje, las plataformas de investigación, los escenarios para exponer, la relación con los valores, productividad, sostenibilidad, mercadeo,innovación. 


¿Qué es lo que más le gusta de ser parte del semillero y lo que menos le gusta?


R: No existe algo que no me guste porque es una decisión voluntaria de inversión de tiempo y dedicación a un proyecto que le aporta y no le resta tanto personal como academicamente, es de mucho aprendizaje, pero si tengo que destacar lo que más me gusta es el apoyo y la libertad que nos brindan los profesores de este semillero la manera en que permiten nuestro crecimiento y desarrollo con gestión del conocimiento y su apoyo constante.


¿Qué se necesita para ser parte de un semillero?


R: Motivación por el aprendizaje, manifestar el interés según el tema, ingresando a la pagina de la universidad verificando la disponibilidad y los requisitos de los diferentes semilleros de investigación y estableciendo contacto con el profesor encargado.


¿Cuáles eran sus expectativas al inicio? ¿Se cumplieron?


R: Ha sido más de lo esperado, mis expectativas de aprendizaje más que personales se basaban en poder contribuir a la investigación y apropiación del tema, ha sido muy satisfactorio el proceso.


Recomendarían el semillero a otros estudiantes que no lo conocen?


R: Por supuesto que si, de hecho considero que la universidad debería hacer más énfasis en la promoción y divulgación de estos espacios académicos para los estudiantes como actividad extracurricular y un manejo adecuado del tiempo libre, es un espacio de discusión y formación integral, la interacción, el aprendizaje de diferentes carreras y personas con las que se comparte un objetivo en común, promueve nuestro aprendizaje autónomo y creativo, así que la invitación es a que los estudiantes busquen un semillero que les apasione y se inscriban. 



Aida Ximena León (líder del semillero)

AIDA XIMENA LEÓN

COORDINADORA DE GRUPO DE INVESTIGACIÓN MERCADEO I+2 aleongua@poligran.edu.co



Estudiante participante del semillero.

Juan Sebastian Trompa Lozada

JUAN SEBASTIAN TROMPA LOZADA

Estudiante de Mercadeo y Publicidad.


¿Qué actividades han desarrollado dentro del semillero? 


R: Reuniones, participación en foros y ponencias, postulación en convocatorias de Colciencias, desarrollo de proyectos de investigación basados en mercadeo social.


¿Qué significa para usted ser parte del semillero?


R: Significa ser parte de un proceso de crecimiento educativo y personal, el ser parte de este semillero fue de gran importancia en mi vida universitaria y lo sigue siendo en mi vida profesional como punto de inicio para mi plan de posgrado.


¿Cómo le ha aportado el semillero a su carrera?


R: El aporte del semillero a mi carrera ha sido realmente significativo, desde un plus en mi hoja de vida como una ventaja en mis competencias laborales.


¿Qué es lo que más ha aprendido? 


R: Lo que más he aprendido en el semillero aparte de toda la información en la que se basa el mismo, ha sido el ser más estructurado y tener unas bases gruesas en la planeación de proyectos y estrategias no solo en la visa laboral o empresarial sino el diario vivir.


¿Qué es lo que más le gusta de ser parte del semillero y lo que menos le gusta?


R: Lo que más me gusta es sentirme parte de un proyecto agregado a mi vida que aporta muchas cosas positivas a mi vida. Lo que menos me gusta es no tener más tiempo para dedicar al semillero debido a mi jornada laboral que es muy variante.


¿Qué se necesita para ser parte de un semillero?


R: Principalmente compromiso, proponerse metas propias, ganas por aprender y responsabilidad, ante todo.


¿Cuáles eran sus expectativas al inicio? ¿Se cumplieron? 


R: Mis expectativas eran generar un plus en mi hoja de visa y obtener beneficios en mis créditos universitarios, pero mis expectativas fueron superadas con el semillero al darme l oportunidad de ser ponente en varias ocasiones y también representar a nivel nacional a mi universidad en la convocatoria de Colciencias.


Recomendarían el semillero a otros estudiantes que no lo conocen? 


R: Por supuesto. Lo recomendé cuando realizaba mi pregrado y lo sigo haciendo, es una excelente oportunidad para mejorar competencias académicas e investigación, por estas y muchas razones sigo siendo parte del semillero.


Si quieres obtener mayor información sobre los semilleros de investigación te invitamos a leer la siguiente nota.


Por: Juliana Marín M.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page