top of page
  • Redacción Paradigma

Semillero destacado de la semana

En esta nota queremos destacar el trabajo de los estudiantes Jesús Alberto Reyes Ozuna y Nathalie A , del programa de Comunicación Social-Periodismo, quienes fueron parte del semillero de investigación "COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA Y DESARROLLO SOSTENIBLE" liderado por la docente Teresa del Pilar Niño Benavides . Su proyecto: "Comunicación estratégica: sostenibilidad y responsabilidad social empresarial, - RSE- en Pymes de Bogotá, Medellín y Bucaramanga" se presentó en el XVI Encuentro Regional de Semilleros de Investigación RedCOLSI en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, los días 10 y 11 de abril del presente año.

Teresa del Pilar Niño Benavides y Jesús Alberto Reyes Ozuna

Paradigma habló con los estudiantes que participaron en este proyecto para conocer su experiencia de pertenecer a este exitoso semillero.


JESUS ALBERTO REYES OZUNA Estudiante de Comunicación Social - Periodismo


¿Qué actividades han desarrollado dentro del semillero?


R: En el curso del semillero de investigación “Comunicación Estratégica: Sostenibilidad, RSE y Capital Social en Pymes de Bogotá, Medellín y Bucaramanga”, tuve la oportunidad de aportar al proceso general del mismo, inicialmente, realizamos un rastreo documental sobre sostenibilidad, responsabilidad social, capital social, desarrollo sostenible y otras, dando paso a la elaboración de un estado del arte, abordando diferentes autores, partiendo desde un pensamiento global y europeo, hacia un pensamiento característicos de expertos comunicadores, sociólogos, economistas, ambientalistas y otros que se centran en la perspectiva latinoamericana.


Más adelante se hizo la selección de empresas a las cuales aplicaríamos diferentes instrumentos de recolección de información tales como entrevista semiestructurada y encuesta, utilizando como como característica principal para la selección de Pymes, que estas se encontraran adscritas a Pacto Global. Se hizo acercamiento con las organizaciones elegidas y luego procedimos a hacer visitas y trabajo de campo.


Para el análisis de resultados, tuve la oportunidad de seguir los lineamientos del libro de óscar Iván Péres Hoyos, titulado “Metodología para la elaboración de estudios de caso para la responsabilidad social”. Un producto que fue presentado por el suscrito como proyecto de grado.

Adicional a esto, participé en el Encuentro de Semilleros de Investigación de la Red Colombiana de Semilleros – REDCOLSI, realizado en Bogotá. Allí pude dar a conocer a los pares evaluadores la importancia de nuestro proyecto que va más allá de una simple investigación, pues junta diferentes campos tales como la comunicación, la responsabilidad social empresarial y la magnitud nacional, pues se centra en tres ciudades principales tales como Bogotá, Medellín y Bucaramanga.


También, con el grupo del semillero, participamos en diferentes encuentros y capacitaciones que Pacto Global Colombia y Transparencia por Colombia realizaban a pequeños y medianos empresarios para ayudarlos a fortalecer sus programas de responsabilidad social.


¿Qué significa para usted ser parte del semillero?


R: Significa ampliar mi campo de conocimientos y fortalecer las bases en investigación, las cuales son fundamentales para mi crecimiento personal y profesional.


¿Cómo le ha aportado el semillero a su carrera


R: Con el semillero he podido generar una ventaja competitiva frente a mis compañeros y el la realidad laboral, especialmente en lo relacionado con Comunicación Estratégica y Responsabilidad Social Empresarial, además de conocer la realidad de las Pymes colombianas.


¿Qué es lo que más ha aprendido?


R: Mas allá de los aspectos teóricos que son fundamentales, conocer la realidad de las empresas colombianas, el apoyo de las entidades del Estado para que estas implementen programas de responsabilidad social y las barreras que estas presenta con frecuencia, son enseñanzas realmente valiosas; especialmente a la hora de laborar.


¿Qué es lo que más le gusta de ser parte del semillero y lo que menos le gusta?


R: Lo que más me gusta es ampliar mis conocimientos y contrastarlo con la realidad, además de generar otros espacios de intercambio de pensamientos con docentes y estudiantes pertenencientes al semillero. Lo que menos me gusta es lo corto que puede resultar el tiempo dentro de la universidad para continuar con un proyecto tan interesante que puede aportar mucho a las empresas y entidades colombianas en materia de responsabilidad social y comunicación estratética.


¿Qué se necesita para ser parte de un semillero?


R: Tener la voluntad y disposición. No mirarlo como una opción para sumar requisitos indispensables para grado, sino como una puerta que se abre a la formación profesional de calidad a través de la investigación.


¿Cuáles eran sus expectativas al inicio? ¿Se cumplieron?


R: Siempre pensé en cimentar experiencias cercanas con la investigación y lo logré. El semillero me permitió ir más allá del ámbito académico, pues conocí mucho sobre la realidad empresarial en relación con comunicación y responsabilidad social en Colombia.


¿Recomendarían el semillero a otros estudiantes que no lo conocen?


R: En varias ocasiones he tenido la oportunidad de socializar mi experiencia con compañeros, inclusive, con personas externas y les ha llamado mucho la atención, especialmente la temática que hace parte de la agenda de las organizaciones actuales.


NATALIE HERNANDEZ AVILÉS

Estudiante de Comunicación Social - Periodismo y Mercadeo.


Natalie Hernandez Avilés y Teresa del Pilar Niño Benavides

¿Qué actividades han desarrollado dentro del semillero?

  • Reuniones de trabajo

  • Grupos de estudio

  • Interacción con otros grupos del área académica

  • Revisión bibliográfica para la apropiación de los conceptos claves de la investigación

  • Presentación en ponencias a nivel regional, nacional y ahora internacional

  • Desarrollo de artículo de investigación

  • Consulta de artículos, ensayos y proyectos relacionados en revistas indexadas

  • A futuro esperamos publicar para una revista indexada

¿Qué significa para usted ser parte del semillero?


R: Es una oportunidad de crecimiento profesional y personal, en donde además del aprendizaje académico he adquirido oportunidades de relaciones públicas e inclusive viajes. Ha sido una experiencia muy enriquecedora y espero trabajar en ella para que a futuro me siga abriendo puertas.


¿Cómo le ha aportado el semillero a su carrera?


R: Con experiencia y conocimiento más específico sobre un tema tan relevante en la actualidad empresarial como lo es el Desarrollo Sostenible. En entrevistas laborales, ha sido relevante como actividad extracurricular, ya que demuestra mi interés como estudiante, por ampliar mis conocimientos y poner en práctica los ya obtenidos.


¿Qué es lo que más ha aprendido?


R: A ser constante, trabajar en equipo y retarme a mí misma.


¿Qué es lo que más le gusta de ser parte del semillero y lo que menos le gusta?


R: Lo que más me gusta del semillero ha sido poder socializar nuestro proyecto con otras investigaciones en el país. No hay un menos, de hecho, creo que los estudiantes deberían recibir información sobre esta oportunidad lo más pronto posible.


¿Qué se necesita para ser parte de un semillero?


R: La disposición personal y ganas de aprender.


¿Cuáles eran sus expectativas al inicio? ¿Se cumplieron?


R: Mi principal expectativa era tener experiencia para cuando realizara mis prácticas y más adelante oportunidades de trabajo. Sí, definitivamente, nunca pensé en viajar o ganar en la presentación de nuestras ponencias. Ahora iremos a Brasil a representar al Politécnico Grancolombiano en RedCOLSI, la red colombiana de semilleros de investigación.


Recomendarían el semillero a otros estudiantes que no lo conocen?


R: Claro, es una oportunidad que todos los estudiantes deben tener en cuenta. Los Semilleros permiten demostrarnos como profesionales y posicionar nuestra universidad en las distintas áreas profesionales. Los invito a conocer sobre Desarrollo Sostenible y su impacto para el futuro de las organizaciones y las personas.


Si quieres obtener mayor información sobre los semilleros de investigación te invitamos a leer la siguiente nota. Por: Juliana Marín M.

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
bottom of page