top of page
  • Redacción Paradigma

Semillero de Derecho, se destaca en encuentro internacional

El pasado 4, 5 y 6 de septiembre de 2019 se llevó a cabo en Medellín, el Congreso Internacional de Derecho Procesal, organizado por el Instituto Colombiano de Derecho Procesal (ICDP). Dentro de este encuentro se realizó el XX Concurso Internacional de Semilleros de Derecho Procesal, dirigido a estudiantes de pregrado, en el cual nuestra institución participó con el semillero: “Estudios en derecho procesal con énfasis en la eficacia del bloque de constitucionalidad”.

Miguel Ángel Mosquera , Tatiana Herrán, Lina María Ortegón, María Fernanda Castro y Nicolas Sánchez

Este semillero, liderado por la profesora Lina María Ortegón Suárez, se encuentra integrado por: Tatiana Paola Herrán Balceros, María Fernanda Castro Colmenares, Miguel Ángel Mosquera Mosquera (ponente), y Nicolás Eduardo Sánchez Cortes. El proyecto que llevaron a cabo se denominó “Estándar de valoración de la prueba ilícita e ilegalmenteobtenida: propuesta en casos de destitución de funcionario.


Paradigma ¿Qué se necesita para formar parte de un semillero de estas características?


Lina María Ortegón (líder): El semillero de estudios en derecho procesal con énfasis en la eficacia del bloque de constitucionalidad, hace parte de la Escuela de Derecho y Gobierno de la Facultad de Sociedad Cultura y Creatividad. Es un espacio en el que los estudiantes de Derecho que hayan cursado y aprobado la asignatura Fundamentos de Derecho Procesal, tienen la posibilidad de adentrarse en la realidad social, buscando la garantía de los derechos fundamentales consignados en nuestra carta magna y en los tratados internacionales reconocidos por Colombia.


Para hacer parte de un semillero de estas características se debe ser curioso en el estudio, tener capacidad analítica, interés para razonar por sí mismo, cuestionarse y no conformarse con la desigualdad social, ser capaz de crear nuevos derechos, generar nuevo conocimiento, se requiere ser crítico y tener interés por la oratoria y el lenguaje no verbal.


Paradigma ¿Qué aportó esta experiencia a tu carrera? ¿Qué aprendiste?


Tatiana: El solo hecho de haber participado en el semillero, de haber estado presente en el proceso de investigación del tema con el que fuimos a concursar fue una experiencia enriquecedora, estos semilleros te enseñan a ser más responsable, más comprometido, a como es trabajar en equipo bajo un nivel de intensidad muy grande, el compartir ideas y plasmarlas en un texto, el aprendizaje que deja el poder pertenecer a un semillero de investigación es altísimo y una oportunidad muy buena creo yo para cualquier estudiante.


Paradigma ¿Cuáles eran tus expectativas? ¿Se cumplieron?


María Fernanda: Mis expectativas era aprender sobre los diversos temas que se proponían en las ponencias y así tener un conocimiento más amplio acerca de los diversos aspectos procesales, junto con su innovación. Si se cumplieron porque pude analizar desde los diversos temas tratados, como la ley se va renovando y junto con ella los procesos


Paradigma ¿Cómo fue la experiencia de participar en este encuentro?


Miguel: El concurso de semilleros que organiza el IDCP fue excelente, una experiencia única para mí y todo el tiempo estuve acompañado por mi equipo de trabajo el cual siempre me demostró su apoyo incondicional, para mí pararme en frente de ese atril y decir pertenezco al programa de Derecho de la institución universitaria politécnico Grancolombiano fue lo mejor.


Queremos felicitar al semillero “Estudios en derecho procesal con énfasis en la eficacia del bloque de constitucionalidad” junto a el liderazgo de la profesora Lina María Ortegón por su dedicación y esfuerzo en el proceso de investigación para los resultados de este semillero, nos enorgullece divulgar sus logros con la comunidad educativa ¡Son de gran orgullo para la institución!



Nicolás Sánchez

Redacción Paradigma

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page