top of page
  • Redacción Paradigma

Semillero: Critik-ON: La reflexión sobre el audiovisual

El pasado 8, 9 y 10 de mayo se realizó el XVII Encuentro Regional de REDCOLSI, que tiene como objetivo reunir a los semilleros de investigación nodo Bogotá. En esta ocasión 30 semilleros del Politécnico Grancolombiano tuvieron la oportunidad de representar a nuestra institución. En este boletín queremos darles a conocer uno de los semilleros que participaron en este encuentro, Critik-ON: La reflexión sobre el audiovisual, liderado por la docente Clara Ines García Valencia de la Escuela Artes Visuales y Digitales con la participación de los estudiantes Mateo Izquierdo y Richard Serna del programa de Medios Audiovisuales.


El semillero Critik-on surge como una idea de los estudiantes de medios audiovisuales sobre cómo se ven realmente los productos audiovisuales colombianos. Critk-on: En Obra busca poner a prueba el audiovisual como una herramienta de trabajo y responsabilidad social.


Los semilleristas nos contaron más sobre su experiencia en este importante encuentro:


Paradigma: ¿Cómo fue la experiencia de participar en este encuentro?


Mateo y Richard: Es una oportunidad para poner a prueba nuestro proyecto y el camino que llevamos recorrido, la habilidad o pertinencia de nuestro tema, así como nuestras capacidades para vender el proyecto. Juzgar el nivel en el que esta, aunque al parecer fuimos los únicos en la temática.

Nos hizo falta una inducción al evento, las lógicas de organización y de escogencia de los jurados, saber cómo esta la logística. Creo que estuvimos bien pero no fue suficiente, ya que podríamos haber Inter locutado con algún otro semillero en la temática y el ejercicio. Sentimos que fue un encuentro de teorías y no del hacer, por lo que hacía falta un marco teórico más acorde al evento.


Paradigma: ¿Cuáles eran tus expectativas? ¿Se cumplieron? 


Mateo y Richard: Las expectativas que llevamos eran muy diferentes, ya que se creía que debíamos hacer una ponencia (esto como dijimos anteriormente, se debió a que no hubo la suficiente inducción) y resultó ser una feria con stand, que gracias a algunas herramientas que casualmente preparamos, se instalaron vídeos en nuestros computadores y unas calcomanías para difundir nuestro proyecto. Muy a pesar de la desorganización, falta de condiciones de sonido y visualización adecuadas para una venta de proyecto. Aunque la idea que tuvimos de vender el proyecto y foguear con personas de Comunicación para saber si podría ser pertinente en el medio nuestra idea, se cumplió.


Paradigma: ¿Qué aporto esta experiencia a tu carrera? ¿Qué aprendiste? 


Mateo y Richard: Nos aportó una seguridad en que a este momento de nuestro aprendizaje, en el que podemos decir que estamos preparados para conversar con cualquier persona frente a los temas que nos preocupa. Importante haber entendido que el semillero tiene una pertinencia muy grande en lo audiovisual pues entre mas de 500 semilleros al parecer el único dedicado a la crítica del audiovisual, lo que es bien importante y que nos carga de una responsabilidad grande pues debemos continuar haciéndolo mejor y con niveles más profundos de investigación.


*Las observaciones dadas por los estudiantes serán tomadas en cuenta en el área para realizar una acción de mejora para los próximos eventos.


Felicitamos a Mateo, Richard y Clara por su dedicación y esfuerzo en el proceso de investigación del semillero, nos enorgullece divulgar sus logros con la comunidad educativa ¡Son de gran orgullo para la institución!



Por: Juliana Marín Maldonado

Equipo Editorial

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page