top of page
  • Redacción Paradigma

Semillero: Contabilidad contemporánea - finanzas y educación.

El pasado 8, 9 y 10 de mayo se realizó el XVII Encuentro Regional de REDCOLSI, que tiene como objetivo reunir a los semilleros de investigación nodo Bogotá. Este año participaron 30 semilleros del Politécnico Grancolombiano tuvieron las oportunidad de representar a nuestra institución. En este boletín queremos darles a conocer uno de los semilleros que participó en este encuentro. El semillero de Contabilidad contemporánea - finanzas y educación liderado por la profesora Sonia Alexandra Mondragón con el proyecto Estudio de las normas internacionales de información financiera aplicadas a la presentación de estados financieros, donde participó como ponente la estudiante Laura Alejandra Diaz Amado.

Estudiante Laura Alejandra Diaz Amado

Paradigma: ¿Cómo fue la experiencia de participar en este encuentro?


Laura: Fue una experiencia enriquecedora pues tuve la oportunidad de estar cerca de personas, que desde otro ámbito dieron aportes para fortalecer el proyecto. Interesante la modalidad de foro, porque es más didáctico y permite que no solo profesores se acerquen a conocer los proyectos, sino que también les incentiva el paso a los estudiantes.


Paradigma: ¿De qué trata tu ponencia?


Laura: Trata del funcionamiento de las Normas Internacionales de Información Financiera en empresas colombianas, específicamente en el sector textil. Se trabaja principalmente la NIC-1 y el marco conceptual, a través del diagnóstico financiero de una muestra de empresas de dicho sector.


Paradigma: ¿Cuáles eran tus expectativas? ¿Se cumplieron?


Laura: Mis expectativas eran sobre el espacio, pensé que era más concentrado para facilitar la afluencia de personas. También esperaba mucho público para exponer mi trabajo. En parte, porque sí hubo personas interesadas en el tema, pero el no haber dado la posibilidad de que asistieran más personas, redujo las expectativas.



Paradigma: ¿Qué aportó esta experiencia a tu carrera? ¿Qué aprendiste?


Laura: En primer lugar, podemos ver que no solo se puede fijar la mirada en la contabilidad, sino que se puede ampliar a lo financiero y económico, esta amplitud del enfoque me lo dieron las personas que se acercaron y aportaron al tema. Mucha gente no conocía del tema y luego de escuchar les pareció interesante, tanto que podía ser aplicado también a la empresa, y no solo como ejercicio académico. Resultó curioso ver que hubo varios trabajos de contaduría presentes, y el imaginario que se tiene es que en contaduría no se investiga. Fue grato ver que, si se hace y es una invitación a los demás estudiantes de este programa a participar en los espacios de formación que brinda el POLI para ello.


Queremos felicitar a Laura Diaz junto a al liderazgo de la profesora Sonia Mondragón por su dedicación y esfuerzo en el proceso de investigación para los resultados de este semillero, nos enorgullece divulgar sus logros con la comunidad educativa ¡Son de gran orgullo para la institución!


Por: Juliana Marín Maldonado

Equipo Editorial

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page