top of page
  • Redacción Paradigma

SEGUNDO CORTE DE LA CONVOCATORIA INVESTIGACIÓN APLICADA 2019

Todavía tienes oportunidad de participar en la Convocatoria de Investigación Aplicada 2019 (IA 2019), cuyo próximo corte tendrá cierre el 30 de junio de 2019. Los docentes interesados en adelantar proyectos de investigación o desarrollo podrán someter su propuesta, que de cumplir con los requisitos, recibiría financiación institucional.

Flickr: Poligran

PREGUNTAS FRECUENTES


¿Cómo es el procedimiento y dónde puedo conocer las reglas para participar?

Consulta los términos de referencia de la convocatoria en el siguiente enlace.


¿Dónde presento la propuesta?


Inicia sesión con tus datos institucionales y diligencia el formato de creación de proyectos. Si se presenta algún error, por favor repórtalo a soportesia3@poligran.edu.co; i.d.i@poligran.edu.co

Quiero desarrollar un proyecto para la creación de una empresa ¿puedo recibir financiación?

Esta convocatoria recibe solamente propuestas de investigación aplicada. En el Poli, la entendemos como un ejercicio que responde a las necesidades de solucionar problemas sociales. En la investigación aplicada, el investigador busca resolver un problema conocido y encontrar respuestas a preguntas específicas para ayudar a tomar decisiones sobre una variedad de problemas. Revisa nuestra Política de Investigación para más información.


Cómo docente de planta ¿qué beneficios tengo al participar?

Puedes participar en la modalidad “Tiempo en investigación”, en la que la Facultad a la que perteneces te asignaría de 4 a 36 horas semanales para dedicar a tu proyecto. Adicionalmente, si publicas los resultados de investigación en una revista de alto impacto, puedes recibir un incentivo económico que el Poli te entregaría como una liberalidad. Si cumples este logro, también recibirías financiación para socializar los resultados de tu proyecto en un evento académico, nacional o internacional.


El Poli también reconoce tu producción intelectual en la Convocatoria de Escalafón Docente, en la que puedes subir tu rango salarial de acuerdo a los productos de investigación que hayas generado. (Más información: smarizas@poligran.edu.co).

Soy docente de cátedra y quiero presentar un proyecto de investigación ¿Puedo hacerlo?


Puedes participar en la modalidad de “Participación voluntaria” y siempre debes presentar tu proyecto en compañía de un docente de planta. Como tu contrato es por horas de cátedra, no se te puede asignar una carga académica para tu proyecto de investigación. Sin embargo, puedes aplicar a los incentivos de pago por publicación en revista de alto impacto y solicitar participación para viajes académicos asociados a tus publicaciones.


Si mi propuesta es aprobada, ¿cuándo puedo empezar a trabajar?


Puedes empezar el semestre inmediatamente después a la aprobación del proyecto, según la descarga horaria que defina tu Facultad.


¿Qué compromisos adquiero?


Se exigen unos mínimos entregables, dependiendo de cuánto dure tu proyecto:

  • Un producto de Nuevo conocimiento por cada año de duración del proyecto: Dentro de esta categoría se agrupan artículos científicos publicados en revistas de alto impacto, capítulos de libro en editoriales científicas reconocidas o software

  • Un producto de Apropiación Social del Conocimiento por cada año de duración del proyecto: Se entiende como la participación en un evento científico de prestigio, en el que se presenten los resultados de la investigación

  • Un producto de Formación-1 por cada año de duración del proyecto: Se trata de la creación de un material educativo, la dirección de un trabajo de grado o la creación de un semillero

  • Un producto de Formación-2 por cada semestre de duración del proyecto: Consiste en desarrollar un proyecto de investigación formativa en el marco de las materias que impacta el proyecto.


Si la Facultad me aprueba el proyecto, pero me da muy poco tiempo ¿qué hago?


En estos casos, se puede revisar y ajustar el cronograma y las fechas de entrega del proyecto


¿Qué pasa si no alcanzo a cumplir con las entregas?


Puedes solicitar un prórroga para la entrega de productos que pienses que no entregarías a tiempo. Esta solicitud la debe autorizar el Director de tu Departamento o el Decano de la Facultad a la que perteneces

¿Quién aprueba mi proyecto?


La aprobación comprende varios pasos, en un primer momento, son revisados por los miembros del Comité de Investigación, quienes emiten un concepto inicial sobre la viabilidad de tu propuesta, luego, dos pares externos generan una calificación. Consulta el Anexo de los Términos de Referencia de la Convocatoria, para revisar los criterios de evaluación.


¿Los estudiantes pueden participar?


Los estudiantes podrán participar en los proyectos bajo las siguientes modalidades:

  • Asistentes de investigación: Son estudiantes que apoyarían labores específicas de los proyectos de investigación. Recibirían un pago, siempre y cuando se prevea su participación en la convocatoria de jóvenes investigadores de Colciencias.

  • Auxiliares de Investigación: Los estudiantes pueden participar como auxiliares de proyecto, previendo que la compensación para ellos puede estar dada por reconocimiento de créditos ó remuneración cuando el proyecto fuere financiado externamente.

  • Semillero de Investigación: Los semilleros pueden originarse como iniciativa del investigador que proponga el proyecto. Para estudiantes, esta labor podrá ser reconocida a través de créditos de investigación. Consulta los lineamientos de Semilleros:

  • Trabajos de Grado: Los estudiantes de todas las modalidades, niveles y programas que tengan dentro de su oferta esta opción para adelantar su requisito académico de conclusión de programa, podrán hacerlo en el marco de los proyectos de investigación.

  • Si tienes alguna duda, por favor consulta con el Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación: i.d.i@poligran.edu.co


Por: Equipo I+d+I

Σχόλια

Βαθμολογήθηκε με 0 από 5 αστέρια.
Δεν υπάρχουν ακόμη βαθμολογίες

Προσθέστε μια βαθμολογία
bottom of page