top of page
  • Redacción Paradigma

Scientific electronic library online (SciELO)

La biblioteca científica - SciELO, es una biblioteca electrónica que incluye, una colección seleccionada de revistas científicas latinoamericanas, en todas las áreas del conocimiento, se constituye en un buen referente académico en el continente y una de las primeras fuentes de información para iniciar una consulta científica.


SciELO es un proyecto de biblioteca electrónica, modelo para publicación electrónica en países en desarrollo. Permite la publicación electrónica, de ediciones completas de las revistas científicas y libros académicos mediante una plataforma de software que posibilita el acceso a través de distintos mecanismos, incluyendo listas de títulos, índices de autores, así como un motor de búsqueda por materia o interés.


Cuenta con colecciones de revistas y libros de los diferentes países que la conforman y un motor de búsqueda http://www.scielo.org/php/index.php?lang=es integrador de toda la colección, es una excelente fuente de referencias a nivel del continente y contiene revistas que están también indexadas en índices como Redalyc y Scopus.


Criterios de evaluación de revistas para admisión en SciELO


Para asegurar la calidad se plantean unas características que aseguran buenas prácticas editoriales de los contenidos que están disponibles en la plataforma. Para que una revista sea incluida en el índice debe ser evaluada de acuerdo con los siguientes indicadores:


1. Carácter científico

Se revisa la originalidad de los artículos y el proceso de edición debe incluir resultados de investigación científica significativa, acordes para el área específica de la revista. El comité revisa un periodo de dos años de publicación para tomar la decisión de admitir una revista en la Base de datos, y constantemente revisa las practicas editoriales.


2. Arbitraje por pares

SciELO, verifica las buenas practicas editoriales que aseguran la revisión y la aprobación de los artículos, Las contribuciones deben ser examinadas por revisores idóneos en el área de conocimiento, así como la trazabilidad del proceso editorial declarado que asegura la calidad de la publicación. 


3. Consejo editorial

La composición del consejo editorial de la revista debe ser pública. Sus integrantes deben ser especialistas reconocidos, de origen nacional e internacional, debidamente identificados en la publicación.


4. Periodicidad

Este indicador plantea el flujo de producción de la publicación, así como la demostración de un proceso constante de revisión con fines de calidad del mismo indicador relacionado con la oportunidad y velocidad de la comunicación.


Además de esto otros criterios como la Normalización, Afiliación de autores, la cienciometría y bibliografía de Citas recibidas, Procedimientos del proceso de admisión y la Importancia para el desarrollo del área de conocimiento son evaluados para su admisión, lo que asegura al usuario la calidad de los contenidos.


SciELO también tiene un Indicador de uso de las revistas de su colección y un Indicador de impacto que aporta información al usuario sobre la calidad de los artículos y la importancia de su aporte al conocimiento. El acceso adecuado y actualizado a la información científico-técnica es esencial para la construcción de nuevo conocimiento validado principalmente a través de la publicación en revistas científicas. 


La plataforma es especialmente desarrollada para responder a las necesidades de la comunicación científica en los países en desarrollo y particularmente de América Latina y el Caribe, el modelo proporciona una solución eficiente para asegurar la visibilidad y el acceso universal a su literatura científica.


Finalmente, la base de datos permite exportase en formatos RIS (para EndNote, Mendely, ProCite, Reference Manager, RefWorks, Citavi, etc.) y BibTeX, Citação y CSV (para Excel, etc) con fines de cienciometría o bibliometría.


Fuente: SciELO



Por: Eduardo Norman

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
bottom of page