top of page
  • Redacción Paradigma

Síndrome de Alicia en el país de las maravillas


Ilustración de Anthony Browne (1998)

¿Qué pasa si ve que los árboles son más altos que los rascacielos o que un autobús escolar del tamaño de una caja fósforos dobla la esquina y viene hacia usted mientras conduce a casa después del trabajo? Si hay suficiente distancia entre usted y el autobús, es posible que no haya problema para ver un autobús del tamaño de una caja de fósforos. Sin embargo, las cosas cambian si usted todavía ve el autobús del tamaño de una caja de fosforos mientras pasa a su lado! Aunque estas extrañas percepciones visuales fueron nombradas en honor a la famosa novela de Lewis Carroll de 1865 Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, "la condición actual es excesivamente aterradora y no parece ser un 'país de las maravillas'...".


Para resumir la literatura sobre el síndrome de Alicia en el país de las maravillas (AIWS, por sus siglas en inglés), es un trastorno caracterizado por distorsiones de la percepción visual, ver los objetos más lejos (teleopsia) o más cerca (pelopsia) de lo que son, el esquema corporal y la experiencia del tiempo. Tales distorsiones de la percepción visual pueden ocurrir en convulsiones epilépticas, encefalitis, intoxicación por medicamentos, y pueden describirse en pacientes con esquizofrenia o lesiones cerebrales. Así que no es solo la visión, el tacto o la audición, AIWS afecta directamente la percepción que el cerebro tiene del entorno y su cuerpo.


Origen

Ilustración por Leonard Weisgard (1949)

El término Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas fue introducido en 1955 por el psiquiatra británico John Todd (1914–1987) para cubrir un grupo de síntomas "... asociados íntimamente con migraña y epilepsia, aunque no limitados a estos trastornos". El grupo comprendía desrealización, despersonalización, hipersquematia, hiposquematia y dualidad somatopsíquica, alucinaciones visuales y percepción distorsionada de la imagen corporal (micropsia o macropsia), cambios de tamaño, distancia o la posición de objetos estáticos con frecuentes distorsiones de las circunstancias que rodean el evento , sentimientos ilusorios de levitación y alteraciones en el sentido del paso del tiempo.


Fenomenología

Ilustración por Arthur Rackham (1907)

Una alteración cardinal en el AIWS es el desequilibrio entre la autorrepresentación y/o la percepción del mundo real. Los pacientes con AIWS que experimentan síntomas pueden tener una percepción errónea del tamaño de su cuerpo o una distorsión del tamaño y la forma de los objetos que los rodean. Durante los últimos 60 años, un total de alrededor de 42 alteraciones somatosensoriales han sido asociados con el AIWS además de estar estrictamente correlacionado con la migraña, la epilepsia, los tumores intracraneales y el traumatismo craneal


En general, los síntomas no se presentan simultáneamente con la migraña, sino justo antes o después del episodio de migraña.


El sistema somatosensorial proporciona información del entorno interior y exterior y esta información es indispensable para el sistema motor de forma que pueda producir o no una respuesta, por tanto una alteración en este sistema la como respuestado la no producción de estímulos, tales como tacto, la temperatura, etc.


Ilustración de John Tenniel (1865)

Además, algunas personas pueden experimentar alucinaciones tan intensas y explícitas como ver objetos que otros no ven o malinterpretar el sentido del tiempo y la velocidad; los síntomas menos comunes pueden incluir la pérdida de control motor, deterioro de la memoria, desorientación general, sensaciones sonoras y táctiles persistentes, y experiencias emocionales. Otros experimentan miedo e incluso terror durante el evento. Algunos hallazgos indican que las metamorforfosis pueden durar segundos o minutos y se alterarán después de fijar la vista en un solo objeto; La explicación puede ser la astenopía cerebral, interpretada como la fatiga del sistema de percepción.


Recomendamos el trabajo Alice in Wonderland syndrome: a strange visualperceptual disturbance, bitácora de una joven que durante la depresión pudo experimentar una perturbación perceptiva intermitente de ver a su gato como un tigre enorme.


Fuentes

Blog informativo escrito por alguien que padece el síndrome aiws.info

Neurology Clinical Practice https://bit.ly/2lwyUTn

Estudio Research Gate https://bit.ly/2DSmFKo



Por: J.M. Simón Fernández

Equipo Editorial

jufernandez@poligran.edu.co

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page