top of page
  • Redacción Paradigma

Resumen del Primer Encuentro de Semilleros de Investigación del #PoliMedellín

El pasado 11 de junio se realizó el primer Encuentro de Semilleros de Investigación, un espacio de socialización de proyectos de investigación estudiantiles enmarcado por el Fomento a la Formación Investigativa, la iniciación científica y la construcción de comunidades académicas; donde se convocó a más de 57 proyectos de diferentes áreas como Negocios Internacionales, Ingeniería, Derecho, Mercadeo, Artes de la Escena, Contabilidad, Psicología y Pedagogía.

De izquierda a derecha: Juan David Arias, docente y Coordinador de Investigación de la Sede Poli Medellín, Alexander Jaramillo, Isabella Giraldo, Luz Miryam Tirado, Natalia Laserna y Sandra Rojas, directora de Investigación del Poli.

El encuentro tuvo como objetivo socializar los proyectos de investigación en curso, finalizados y las iniciativas de investigación de los semilleros de la sede. Así como destacar la participación de un semillero virtual de la Institución y tres semilleros del #PoliBogotá. Otras instituciones participantes fueron el ITM, SENA y la Universidad Católica Luis Amigó.


Isabella Giraldo, estudiante de Universidad Católica Luis Amigó, autora y ponente de proyecto ganador en tercer puesto.

Se contó con el apoyo de evaluadores invitados de la Universidad EAFIT, Universidad de Antioquia, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Tecnológico de Antioquia, Universidad de San Buenaventura, Institución Universitaria de Envigado y Universidad del Tolima, riguroso equipo que eligió los tres primeros puesto.


Paradigma habló con Isabella Giraldo Valencia de la Universidad Católica Luis Amigó, ponente y autora del proyecto “Violación de los Derechos humanos por empresas trasnacionales en Colombia” que ocupó el tercer puesto, a continuación, nos cuenta más sobre su experiencia, sus intereses y su visión acerca de la investigación:

  • Paradigma: ¿Cómo fue la experiencia de participar en el encuentro?

Siempre este tipo de espacios son muy enriquecedores, como estudiantes críticos nos permite analizar y evidenciar de cerca el gran potencial que hay en nuestra región, aprender y conocer de diferentes proyectos es lo más gratificante, esta experiencia nos permite cuestionarnos… ¿Realmente estoy comprometido al 100% con mi proyecto de investigación y más que eso, estoy comprometido con mi proyecto de vida? ¿Estoy en sincronía con mi crecimiento personal y profesional para así ser un ciudadano positivo y aportar a verdaderos cambios en mi región?

Este tipo de espacios nos permite analizar y evidenciar el potencial que hay nuestra región... nos permite cuestionarnos

Exponer tu proyecto de investigación no es solo hablar sobre lo que investigaste, exponer tu proyecto debe tener un mayor impacto para las personas que lo conocen, que les cause curiosidad, que se interesen tanto al punto de decir ¨Ey, Isa por favor envíame información sobre tu proyecto me interesa un montón y me animaste a investigar y leer sobre el tema¨.


  • Paradigma: ¿De qué se trata tu ponencia?

¨La violación de Derechos Humanos por empresas trasnacionales en Colombia¨ es un proyecto enfocado a la vulneración de los derechos especialmente a la vida digna de trabajadores que son atropellados por el afán de sus necesidades, a niños obligados a vivir una niñez que no les pertenece sin posibilidades de estudio, lastimosamente es una situación que se presenta constantemente.

Proyecto enfocado a la vulneración de los derechos a la vida digna de trabajadores atropellados por sus necesidades, a niños obligados a vivir una niñez que nos pertenece

Esta investigación me apasiona enormemente. El objetivo es establecer los motivos de la vulneración de los derechos humanos por parte de las empresas trasnacionales en Colombia identificando qué tipo de normas son realmente vinculantes a estas empresas multinacionales, adicionalmente, avanzar en la construcción de guías instructivas para que las personas tengan conocimiento sobre sus derechos los cuales son inherentes a cada uno de nosotros y su cumplimiento es de carácter obligatorio.

  • Paradigma: ¿Cuáles eran tus expectativas? ¿Se cumplieron? 

Realmente mis expectativas se resumían en tres aspectos:

  1. Conocer personas que estuvieran trabajando en áreas similares a las de mi proyecto y de esta manera tomar lo mejor y lo que consideraba me podría servir.

  2. Exponer mi proyecto y recibir críticas constructivas para implementar nuevos temas o profundizar más en los que ya he investigado, y al mismo tiempo dar a conocer el proyecto significativamente a los participantes, docentes y evaluadores.

  3. Y por último y no menos importante, salir de mi posible zona de confort arriesgándome a nuevos retos y desafíos, venciendo así muchos temores en este tipo de eventos.


  • Paradigma: ¿Qué aporto esta experiencia a tu carrera? ¿Qué aprendiste? 

La carrera de Derecho me ha brindado herramientas para tener una mejor comunicación interpersonal, pensando principalmente en el bien general antes que en el particular, en pro del crecimiento humano en distintos aspectos, hoy con certeza puedo decir que la intervención en este evento fomento en mi la motivación para seguir adelante con cada uno de mis proyectos, es claro que para ello se requiere de esfuerzo, pasión y dedicación para que, como resultado final, este alcanzar cualquier meta que me proponga, un claro ejemplo fue el reconocimiento (que por cierto no me esperaba) al ocupar el tercer puesto como uno de los mejores proyectos que fueron presentador y evaluados durante el evento.

En provecho del crecimiento humano, se requiere de esfuerzo, pasión y dedicación para alcanzar cualquier meta que me proponga
  • Un consejo para incentivar el interés científico en los estudiantes

Mi mejor consejo sería: Encuentra un tema que te mueva, que te apasione, e incentive a ser una mejor persona en todos los aspectos, personal y por supuesto profesionalmente, una vez lo encuentres no lo veras como una obligación, lo veras como una necesidad.

Encuentra un tema que te apasione, que te incentive a ser una mejor persona, una vez lo encuentres no lo veras como una obligación, lo verás como una necesidad

A muy pocas personas nos causa interés el tema de la investigación, pero lo que no saben muchos estudiantes es que esto se convierte en un plus para quienes, si lo hacemos, facilitando diferentes etapas de nuestras vidas a futuro e incluso en el presente, una persona que investiga se destaca entre los demás, evidentemente brinda muchísimas oportunidades a nivel académico, y te ayuda a ampliar tu visión replanteándote un sinfín de situaciones y decisiones.



J.M. Simón Fernández

Monitor Editorial

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page