top of page
  • Redacción Paradigma

Redcolsi Antioquia dejó dos proyectos meritorios para el Poli



Entre el 25 y 28 de mayo se llevó acabo el XX Encuentro Departamental de Semilleros de investigación nodo Antioquia, organizado por la Red de Semilleros de Investigación (Redcolsi). Con este distinguido evento, los estudiantes, semilleristas, se citan una vez más para mostrar sus avances e ideas de investigación, esta vez de manera virtual, bajo la logista de Colegio San José de la Salle.


En 1998 asistieron 60 estudiantes de la universidad de Antioquia y Caldas al que quedaría grabado en la historia como el I Encuentro Nacional. “Hoy, en Antioquia, tenemos el registro de 16.918 estudiantes en semilleros de investigación. Contamos con redes locales en Oriente, Urabá y Suroeste”, precisó Mery Herrera, coordinadora del nodo Antioquia. Y puntualizó que la pandemia no ha sido obstáculo para fortalecer en el crecimiento de las redes de investigación.

Conferencias: ética y duda.

La apertura del evento inició con dos investigadores que teorizaron sobre dos de los pilares que deben sostener todo proceso investigativo: la ética y la duda.

De un lado, el investigador Jonathan Echeverri Álvarez versó sobre los elementos éticos que deben tener presentes el investigador para su trabajo. Echeverri considera que los investigadores deben preguntarse cuál es el valor social de la investigación que realiza, una situación que en frecuentes ocasiones no es fácil de seguir tanto por terceros como para el mismo investigador.


Como ejemplo da casos de falsificación o plagio, una situación recurrente en los ámbitos académicos. A esto se suma la fabricación y falsificación de datos, lo que se traduce en inventarse o alterar investigaciones o información de los instrumentos cuantitativos.


Citando a Judith Harris en El declive de la verdad científica, resalta que “la gente ya no hace investigación para divertirse, porque son curiosos, se ha convertido en algo que la gente tiene que hacer si quieren tener una carrera en el mundo académico". Este es uno de los problemas de la ética, pues bajo la lógica de Harris, en el gusto se evita que la investigación sea un calvario y no se opte por caminos facilistas para cumplirla.


Más allá de la guías y manuales, la solución es actuar con cultura y comportamiento científico y resalta que siempre el investigador debe preguntarse qué intereses movilizan sus investigaciones y “de qué forma sus prejuicios e intereses profesionales pueden afectar el transcurso oportuno del proyecto y la ética en investigación”.


Después, el doctor en física y master en astronomía, Pablo Cuartas, director del planetario de Bogotá, llamó la atención sobre el real conocimiento científico, diferente de lo cotidiano, de la observación. “El conocimiento científico es una lucha contra lo obvio”, recalca Cuartas agregando que siempre está en construcción y debe procurarse por la apropiación social del conocimiento.


Finalmente, Juan María Ramírez, control interno nodal de Redcolsi y egresado del colegio de la casa de esta entrega, cerró con “creo profundamente en la educación, en la humanidad y en el camino que se propicia con el reconocimiento del ser y su desarrollo, apropósito de la educación formativa, cuando se propone con rigor desde una pedagogía crítica y del amor que vincula ahora nuevas generaciones”.

Cierre

Antes de anunciar las menciones meritorias del encuentro, el coordinador nacional de Redcolsi, Harrison Gutiérrez, compartió sus impresiones sobre lo que había visto en este nuevo encuentro departamental: “es una excusa para afianzar ambientes centrados en interacción, el trabajo en red y desde luego para identificar esas experiencias significativas que pueden ser transferibles a otras regiones”.

Menciones

En la lectura de los proyectos destacados, se reconocieron a dos del Poli. Por un lado, fue resaltado Diseño de rutas para el reparto de vacunas COVID-19 en la red hospitalaria de Antioquía utilizando Búsqueda Ta del líder de semillero Albeiro Suárez y el semillerista Kevin David Hernández Molina, proyecto del semillero Manufactura, Automatización, Productividad y Calidad (MAPC) sede Medellín del grupo de investigación Optimización, Infraestructura y Automatización (OPINA)


Del otro lado, fue destacado el proyecto Polichatbot el líder de semillero Diego León Castañeda Saldarriaga y los semilleristas Juan Pablo Alzate Giraldo y Juan Esteban Puerta González, proyecto del semillero SciData sede Medellín del grupo de investigación Ciencias para Ingenierías y Tecnologías de la Información y la Comunicación (CITIC).


¡Felicitaciones nuestros proyectos meritorios y a todos los líderes y semilleristas que se presentaron a este importante evento de investigación!

Kommentare

Mit 0 von 5 Sternen bewertet.
Noch keine Ratings

Rating hinzufügen
bottom of page