top of page
  • Redacción Paradigma

Realistik, ideas emprendedoras.

Sergio Castro se graduó del programa de Medios Audiovisuales en el año 2015 y es fundador de Realistik, una empresa que genera contenidos audiovisuales por medio de video, animación y fotografìa, enfocados en estrategias de comunicaciòn interna y externa de una marca. Hoy comparte con Paradigma el proceso que lo llevó a ser un emprendedor grancolombiano

En su equipo de trabajo encontramos a René Quintero (socio, izquierda.), Jhonatan Vásquez (socio, centro) y Sergio Castro (derecha).


Relato por: Sergio Castro.


¿Cómo empieza?

Antes de comenzar con Realistik, en 2014 inicié un proyecto personal que se trataba de una modificación a un computador de escritorio que tendría  lo necesario  para realizar  una  grabación de audio profesional, como una consola de audio, micrófonos,  parlantes , estilo amplificador de guitarra eléctrica y un bonito diseño, todo en All in one. El producto  lo presentamos en la cuarta edición de Campus Party Colombia, una gran feria acerca de tecnología e innovación. El producto gustó a los jurados  y  quedó en primer lugar, estaba muy contento ya que competí  con universidades, profesionales del diseño y la programación.


Con gran motivación presenté el  producto en un semillero del Politécnico Grancolombiano y fui asesorado por Jóse Manuel Espitia, una gran persona y educador que nos mostró las  bases del desarrollo de producto y cómo encajarlo en el mercado, trabajé junto a un amigo en el modelo Canvas por cuatro meses para presentarlo en el concurso de emprendimiento ofrecido por la  universidad, en esa oportunidad quedamos en el tercer lugar, pero lejos de sentirnos derrotados, lo sentimos  como  un logro,  ya que ese fue el primer acercamiento real de nuestro producto en el mercado. 


¿Cómo fue el proceso?


Seis meses después, con más conocimiento y experiencia decidí cambiar el enfoque: me reuní  con algunos compañeros de la universidad, éramos dos realizadores audiovisuales, un fotógrafo, un diseñador y un desarrollador web, a mi criterio eran las personas más responsables y apasionadas que conocía. Pensamos en una idea que pudiéramos realizar de acuerdo a las competencias que cada uno tenía y se nos ocurrió  una aplicación web  que pudiera cotizar en tiempo real todos los servicios dentro de un  proyecto audiovisual, era complejo  ya que este tipo de proyectos  tiene muchas variables y elementos difícilmente cuantificables y siendo honesto en ese momentos me pareció una idea genial pero ahora ya no lo es tanto (risas).


Con la idea en la mesa, nos fuimos a buscar capital y un profesor nos sugirió  el programa Fondo Emprender dirigido por el SENA. Sin pensarlo, llamamos y pedimos una reunión en donde nos explicaron el plan de negocio y todas las dificultades para lograr el  anhelado “Capital Semilla”. Pedimos un plan de asesorías semanales que cumplimos durante cuatro meses, fue de los momentos  más  complicados de este  camino  ya que trabajamos aproximadamente diez horas diarias de lunes a domingo sin pago y con la única motivación de recibir un dinero “incierto”.


"Hemos tenido altibajos pero puedo decir que ha sido la experiencia más enriquecedora, ya que me ha llevado a aprender todos los aspectos básicos de una empresa (...) y perspectivas frente a la vida y los negocios"

Cuatro meses después, presentamos el proyecto ante los jurados, era básicamente un método Business Pitch que ya conocía gracias a las las asesorías que recibí en el  Poli. Nos fue excelente y a los jurados les encantó,  ahora sólo faltaba la etapa final de aprobación por parte de Fonade que administra los recursos de Fondo Emprender. Pasado un mes me llamaron para darme la noticia de no aprobación, contactamos al asesor y nos dijo que podíamos realizar los ajustes que considerábamos pertinentes para volverlo a enviar.


Conservando la esperanza


Dos meses después enviamos el documento corregido, esta vez Fonade nos aprobó y nos entregó Capital Semilla por 94 millones. El siguiente año fue de implementación y testeo de producto en el mercado, inicialmente no funcionó muy bien así que aprendimos el término de pivotar el producto o el mercado hasta que las cosas funcionaran, lo más  complicado  fue  comprender las estrategias de marketing  que nos ayudarán a  tener visibilidad y nuestro aliado fue el marketing digital que ofrecía herramientas novedosas  a bajo costo, me dediqué a aprender sobre estas herramientas y nos fue  tan bien que tuvimos la idea de empezar a ofrecer esos servicios a otras empresas.


Un año después, con más experiencia y algo de capital, decidimos abrir Capturing Dreams otra marca enfocada a la producción audiovisual de eventos sociales que le aplicamos las  mismas  tácticas de marketing y desarrollo de producto lo cual nos ayudó hacernos un espacio dentro de las  empresas reconocidas de sector.


Han pasado 6 años desde que todo comenzó, hemos tenido altibajos pero puedo decir que ha sido la experiencia más enriquecedora, ya que me ha llevado a aprender todos los aspectos básicos de una empresa (finanzas, administración, recursos humanos,marketing) y nos ha retado a cambiar paradigmas y perspectivas frente a la vida y los negocios.


Conoce Realistik, el proyecto de Sergio en: https://realistik.com.co/


Por: Néstor Henao

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page