top of page
  • Redacción Paradigma

¿Qué define los cabellos pelirrojos?

Se le reconoce a la Universidad de Edinburgh el mayor estudio genético del color del cabello hasta la fecha, que también arroja resultados sobre las rubias y morenas. El estudio, publicado en Nature Communications, fue financiado por el Consejo de Investigación Médica y el Consejo de Investigación de Biotecnología y Ciencias Biológicas.

Fuente: Tyler McRobert en Unsplash

Terminología indispensable

Antes de empezar, es necesario la correcta interpretación del término gen como: una secuencia de ADN, no toda la molécula sino solo un fragmento, que se encarga de fabricar algo (proteínas) para construir rasgos físicos de los seres vivos. Siendo así un rasgo es: una característica determinada genéticamente (por genes) y suele estar determinado por más de un gen. Algunos rasgos están causados por genes defectuosos, los cuales pueden haber sido heredados o ser el resultado de una nueva mutación.

 
Aunque casi todos los pelirrojos tienen dos copias de la versión pelirroja de MC1R, no todos los que llevan dos versiones pelirrojas son pelirrojos.

Estudios anteriores habían demostrado que las pelirrojas heredan dos versiones del gen MC1R que conduce al cabello rojo, una de su madre y otra de su padre. Aunque casi todos los pelirrojos tienen dos copias de la versión pelirroja de MC1R, no todos los que llevan dos versiones pelirrojas son pelirrojos.


Los investigadores analizaron el ADN de casi 350,000 personas que participaron en el estudio del Biobanco del Reino Unido. El estudio se centró en las personas de ascendencia europea porque tienen una mayor variación en el color del cabello.


Resultados


"Pudimos usar el poder de UK Biobank, un enorme y único estudio genético de medio millón de personas en Gran Bretaña, que nos permitió encontrar estos efectos", dijo el profesor Ian Jackson, de la Unidad de Genética Humana del Consejo de Investigación Médica de la Universidad de Edimburgo.



Ocho nuevas diferencias genéticas asociadas con la activación del gen MC1R y casi 200 variaciones genéticas relacionadas con variables en morenas y rubias.

Identificaron ocho diferencias genéticas previamente desconocidas que están asociadas con el cabello rojo, genes que funcionan controlando cuándo se enciende o apaga el MC1R. Además de los genes pelirrojos, los investigadores descubrieron diferencias en casi 200 genes relacionados con rubias y morenas.


Muchos asociados con la textura del cabello en lugar de la pigmentación mientras que, otros participar en variaciones más específicas como la forma del cabello, ya sea rizado, ondulado o liso.



"Una vez más, la investigación en colaboración está ayudando a responder algunas de las preguntas importantes de la vida (...) ha proporcionado algunas ideas fascinantes sobre lo que nos hace individuos tan distintos" concluyó Melanie Welham, Presidenta Ejecutiva del Consejo de Investigación de Biotecnología y Ciencias Biológicas.


Fuentes:



J.M. Simón Fernández

Equipo Editorial

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page