top of page
  • Redacción Paradigma

¡Quiero participar en un semillero de investigación!

Los procesos de iniciación científica en el Poli buscan generar proyectos para el desarrollo de las competencias investigativas de los estudiantes y son los semilleros de investigación los espacios en los que este proceso se lleva a cabo. Este ejercicio pedagógico supone una importante experiencia formativa de gran importancia para la formación científica del estudiante ¿qué son? y ¿cómo participar en ellos?


¿Qué es un semillero de investigación?

Un semillero de investigación es un grupo de estudio que se conforma, bajo el liderazgo de un docente tutor, a partir de un interés común por desarrollar un trabajo investigativo en torno a una problemática en cualquiera de los campos del saber.


¿Qué beneficios tengo al participar en un semillero de investigación?

Podrás obtener créditos de investigación por semestre, siempre y cuando cumplas los siguientes requisitos:

  1. Inscribirte al Semillero de Investigación que más te interese.

  2. Ser seleccionado para formar parte del semillero. Esta selección la realiza cada docente líder de semillero.

  3. Participar de inicio a fin en el proyecto de semillero.

¿Cómo me puedo inscribir al semillero?

Desde SmartCampus, en la opción “Investigación”


¿Puedo inscribirme a un semillero que ya haya iniciado labores?

Cada semillero tiene condiciones específicas de participación. Revisa los requisitos de cada uno para saber si puedes aplicar.


¿Cuántos semestres puede durar un proyecto de investigación de un semillero?

Depende del semillero, pero mínimo un semestre.


¿Estando en último semestre puede un estudiante inscribirse a un semillero?

Si, siempre y cuando se cumpla con el requisito de ser seleccionado para formar parte del semillero. (Esta selección la realiza cada docente líder de semillero)


¿Qué promedio se debe tener para pertenecer a un semillero?

No hay ningún promedio requerido para pertenecer al semillero


¿Si un estudiante pierde una materia, puede pertenecer al semillero?

Sí, la pertenencia al semillero no está relacionada con el rendimiento académico


¿Cuántas horas de disponibilidad se requieren para pertenecer a un semillero?

Por cada 16 horas de trabajo en el semillero, se te reconocerá un crédito de invstigación. Por semestre, puedes acumular máximo 48 horas.


¿Se puede pertenecer al semillero independientemente de la modalidad y de la jornada?

Hay semilleros que requieren la presencialidad y otros en los que no es necesaria. Escribe al docente para saber cómo puedes participar.


¿Cuáles son los horarios en que se realizan las actividades de los semilleros?

Como el semillero integra estudiante de diferentes semestres y carreras, estos horarios de reunión se convienen conjuntamente entre los integrantes del semillero y el líder.


Ya me inscribí a un semillero ¿ahora qué hago?

Notifica al docente líder que te has inscrito al semillero y participa en el plan de trabajo semestral. Si el docente no responde, escribe a i.d.i@poligran.edu.co.


¿Puede un estudiante pertenecer a un semillero que no esté relacionado con su facultad?

Depende del semillero. Por la especificidad de las tareas que adelantan, algunos semilleros requerirían unos conocimientos previos. Esto lo puedes consultar el las condiciones del semillero.


¿Qué retribución hay al pertenecer a un semillero?


- Participar en eventos nacionales e internacionales

Si tu proyecto tiene buenos resultados, puedes participar en los eventos académicos a los que se presente tu semillero. Vive experiencias académicas dentro y fuera del país.

- Obtén créditos de investigación

Por cada 16 horas de trabajo en el semillero recibes un crédito de investigación, hasta un máximo de 48 horas por semestre.

- Adquiere experiencia en tu área académica

El semillero es un espacio para desarrollar tus habilidades en un área específica. Aprende los procesos de investigación que te servirán en tu vida profesional.

- Empieza tu camino investigativo

Construye una hoja de vida con experiencias académicas de impacto, como artículos, ponencias, participaciones naciones o internaciones entre otros.

- Adelanta tu trabajo de grado

Si tu programa lo permite, el trabajo que elabores a lo largo en el semillero, puede servir de base para desarrollar tu trabajo de grado.


¿Qué son los créditos?

Los créditos hacen referencia a las actividades extra curriculares que debes cumplir como requisito de grado, ya sea asistiendo a los espacios culturales y deportivos ofrecidos por Bienestar Universitario, o mediante proyectos de emprendimiento, investigación (semilleros) e informática (Compuclub).


¿Qué tipos de créditos hay?

Créditos de informatica

Créditos de emprendimiento

Créditos optativos


¿A qué tipo de créditos pertenecen los semilleros de investigación?

Créditos optativos


¿Cuáles son todas las actividades de investigación en las que un estudiante puede participar?:

Asistentes de investigación: son estudiantes de posgrado, o de pregrado en último semestre que apoyan labores específicas de los proyectos de investigación. La institución podrá financiarlos siempre y cuando el proyecto prevea la participación de los mismos en la convocatoria de jóvenes investigadores de Colciencias.


Auxiliares de Investigación: al plantear el proyecto el docente debe plantear el perfil de los estudiantes de pregrado que participaren como auxiliares de proyecto, previendo que la compensación para ellos puede estar dada por reconocimiento de créditos o remuneración cuando el proyecto fuere financiado externamente.


Semillero de Investigación: los semilleros que hagan parte de un proyecto de investigación deberán originarse de la dinámica del mismo proyecto a razón del interés del investigador líder. La labor del semillero podrá ser reconocida a través de créditos de investigación, según las disposiciones del Departamento de Aseguramiento de la Calidad.


Trabajos de Grado: los estudiantes de todas las modalidades, niveles y programas que tengan dentro de su oferta esta opción para adelantar su requisito académico


¿Si un estudiante desea crear un semillero sobre una temática de su interés qué puede hacer?

Envía tu propuesta a i.d.i@poligran.edu.co


¿Con quién me puedo comunicar si tengo dudas sobre los semilleros?

David Ricciulli Departamento de Investigación

Extensión 1170 dricciul@poligran.edu.co



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page