top of page
  • Redacción Paradigma

¿Qué pasó con el empleo en Colombia durante la crisis del Covid-19?





"La calle está dura", es una frase coloquial que se usa en Colombia para expresar situaciones difíciles que se viven a diario como el desempleo, el subempleo, la informalidad laboral, la calidad del empleo y la búsqueda constante de trabajo, lo cual es muy común para ciertos sectores del país. Y es que después de la Pandemia y las estrictas cuarentenas que se vivieron en Colombia, el mercado laboral se vio afectado. Para entender lo que está pasando con el empleo, José Wilmar Quintero y Maria Gabriela Ramos Barrera, docentes investigadores del Poli, realizaron un estudio que analizó el comportamiento del mercado laboral a partir de un enfoque tanto étnico-racial como de género.


La investigación consistió en un análisis del mercado laboral colombiano entre 2012 a 2021 que lo llevó a concluir, por ejemplo, que la movilidad social y los procesos de discriminación son un elemento crucial en el desarrollo económico del país. Además, entre los resultados que arrojó el trabajo de investigación se pudo observar que antes de la pandemia el mercado laboral en Colombia estaba experimentando una transformación en cuanto a la innovación tecnológica, la cual estaba beneficiando la generación de empleo con cara a la cuarta revolución industrial.


Esta transformación o evolución del mercado laboral debió adaptarse a las estrictas cuarentenas que vivió el país por el Covid-19, logrando que la mano de obra tradicional se adaptara a las circunstancias, pero se evidenció la falta de integración entre esta y la educación de los jóvenes profesionales y los roles tradicionales del cuidado que se le han asignado a las mujeres. Eso sí, no es ni la primera ni la última vez que una transformación en la mano de obra se relaciona con los niveles y la calidad del empleo. Las condiciones específicas de la pandemia generaron una necesidad de adaptación sin precedentes, lo cual se reflejó en un cambio en la oferta y la demanda de los empleos.


Resultados de la investigación


Uno de los resultados que arrojó el proyecto de investigación es que las mujeres y los jóvenes no fueron quienes se vieron más afectados, a la hora de hablar del mercado laboral y la crisis generada por las medidas de confinamiento del Covid-19. Es más, según los resultados, estos dos grupos poblacionales fueron quienes menos probabilidades tuvieron de quedar desempleados; por ejemplo, las mujeres aumentaron el número de horas trabajadas.


En el caso de las mujeres, ésto se debe a que suelen trabajar en sectores esenciales como lo son las actividades sanitarias, de cuidado personal, de aseo y desinfección. En Colombia el 73% de las personas que trabajan en el sector sanitario y de la salud son mujeres y de ese porcentaje el 77% trabaja en hospitales. Al observar los datos se pudo comprobar que están muy cercanos a los que se dieron en los países desarrollados, en los cuales las mujeres eran menos vulnerables a perder el empleo, pero se encontraban más expuestas al virus.


Los jóvenes, por su parte, tenían un menos riesgo de complicaciones de salud a causa del Covid-19, lo cual hacia que tuvieran menos posibilidades de perder su empleo. Además, el tener poca experiencia laboral y sólo una educación básica formal hacia que encontraran más oportunidades de trabajar en empleos cualificados y rutinarios, varios de estos trabajos aumentaron o se crearon durante la crisis sanitaria.


El otro grupo que se estudio fueron las personas racializadas, lo que arrojaron los resultados es que estos grupos étnico-raciales han tenido desafíos más complejos en la pandemia, por ejemplo en temas de salud se pudo observar que poseen un difícil acceso a los centros médicos, pues estos se encuentran a kilómetros de distancia de sus poblaciones y en la mayoría de los casos los centros de salud “cercanos” carecen del equipo medicado necesario para atender el Covid-19. Además, estas personas suelen desempeñarse en determinados sectores productivos que se vieron afectados por la pandemia, por lo cual tuvieron una disminución de los salarios y por ende de calidad de vida.


Conclusiones del proyecto de investigación


El proyecto concluye que el país tiene una sentida necesidad de disminuir las barreras laborales y la de una mayor escolarización. Todo esto sin olvidar que los jóvenes, las personas racializadas y las mujeres juegan un rol importantísimo en el desarrollo del país y son quienes conocen el mercado laboral dentro de sus grupos sociales, por lo que son necesarios para diseñar una política pública focalizada en mejorar las condiciones laborales.



Puedes encontrar más sobre la investigación del profesor Quintero en el siguiente enlace: Differential effects of the lockdown on labour market outcomes. Evidence for an emerging economy

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
bottom of page