top of page
  • Redacción Paradigma

¿Qué es una revista científica?

La ciencia no tendría ningún impacto en la sociedad, si no se hace pública; sin la divulgación, los resultados de tu investigación se perderían sin que nadie los pueda validar o reproducir. Las revistas científicas se encargan de hacer visible y comunicar la ciencia a la comunidad académica ¿qué son y en qué se diferencian de las revistas tradicionales?


¿Qué tipo de contenido se publica allí?


Como la investigación se encarga de desafiar ideas preconcebidas en muchos campos del conocimientos, los contenidos de estas publicaciones debe cumplir con una rigurosa estructura para tener un mejor entendimiento de los hechos. Las revistas científicas establecen unos lineamientos muy claros sobre el tipo de contenido que se presenta en ellas. Allí, encontrarás textos que presentan los resultados de una investigación mediante la exposición del problema (Introducción), una explicación de cómo se abordó ese problema (Metodología), la descripción de los hallazgos (Resultados) y una contextualización sobre las implicaciones de estos (Discusión).



¿Quién decide qué se publica?


Como todo proceso científico debe ser verificable, no se puede esperar que cualquier documento, por interesante que sea, se vaya a publicar en una revista científica. Para garantizar la calidad, el impacto y la novedad de un artículo, las revistas científicas someten sus artículos a un proceso que se conoce como "Revisión de pares"o Peer review. En este, usualmente dos o más expertos son consultados sobre la calidad del documento y emiten un juicio sobre la viabilidad de publicarlo. A diferencia de una revista tradicional, donde un editor, un anunciante o un jefe de sección son quienes toman la decisión de qué se publica o no, en estas revistas es un grupo de expertos quienes determinan qué aporte vale la pena divulgarse, apoyados, por supuesto, por la decisión de un editor.


¿Quiénes son esos pares académicos?


Son unos revisores seleccionados por el editor de la revista, basado en su experiencia, área de interés y sobre todo, imparcialidad frente al manuscrito evaluado. Precisamente, para garantizar la imparcialidad de este proceso, se le denomina "doblemente ciego" el revisor es anónimo; tanto el autor como este desconocen la identidad del otro. Usualmente, estos revisores no reciben una compensación económica por su trabajo, pero ser seleccionado para revisar un documento en una revista de prestigio, es un honor que no reciben muchos y el cual es reconocido en círculos académicos.


¿Lo que se escribe en esos artículos es cien por ciento verídico?


Teniendo en cuenta que atraviesan una rigurosa revisión, se podría concluir que la información que allí aparece es aceptada como "valida", que ha atravesado por un proceso minucioso para llegar a esos resultados. Sin embargo, toda la ciencia es susceptible de ser verificada, una conclusión que hace unos anos era aceptada, hoy en día puede ser expandida, cuestionada, solidificada o contradicha. Es muy común, que a algunas revistas se les solicite retractarse por artículos que son publicados con análisis estadísticos insignificantes o con métodos cuestionables.


¿Se debe citar en APA?


Es importante tener en cuenta que toda la información que se comparte en estos documentos debe ser susceptible de ser verificada. Por eso, todas las ideas que no sean de nuestras autoría, deben estar debidamente referenciadas, ya sea en APA o en el sistema de referenciación que solicite la revista.


Esos artículos son muy largos ¿tengo que leerlos todos?


La extensión de estos documentos se debe a que deben detallar todos los procesos que se llevaron a cabo para demostrar los hallazgos, por eso encontrarás tablas de análisis, métodos y gráficos. Para facilitar su lectura y tener una idea del contenido sin tener que analizar toda la parte metodológica, contienen siempre un breve Resumen, que condensa en pocas palabras el contenido de todo el documento. Te recomendamos leerlo primero para saber si el contenido puede ayudarte.


Tengo una idea muy buena que me gustaría compartir, ¿puedo publicarla allí?


No basta con que tengas las mejores ideas del mundo. En este ámbito, se trata de que puedas ser capaz de construir conocimiento a partir de la estrategias metodológicas propias e inherentes al problema de investigación. Si quieres recibir asesoría sobre cómo publicar tu artículo, escríbenos: i.d.i@poligran.edu.co


Por: David Ricciulli

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page