top of page
  • Redacción Paradigma

¿Qué es el Emerging Sources Citation Index?

El Emerging Sources Citation Index (ESCI) (en español Índice de Citas de Recursos Emergentes), es un índice lanzado en 2015 como una nueva base de datos dentro de Clarivate Analytics (antes conocido como Thomson Reuters) de Web of Science. Cerca de 3000 revistas científicas fueron seleccionadas para el lanzamiento, cubriendo un amplio rango de áreas académicas. A la fecha, la base ya cuenta con más de 5.578 títulos.





¿Qué se requiere para que una revista sea indexada en ESCI?


El proceso de selección de ESCI es el primer paso para presentarse a los índieces de Science Citation Index, Social Science Citation Index y Arts and Humanities Citation Index. Aquellas revistas que son aceptadas en ESCI deben ser revisadas por pares académicos, seguir rigurosas prácticas éticas, cumplir con unos requerimientos técnicos muy específicos, tener bibliografía básica en inglés y ser recomendada por una audiencia científica de usuarios de Web of Science.


Todas las revistas que han sido enviadas para ser evaluadas para pertenecer a la red de Web of Science, ahora pasan directamente a ser evaluadas en ESCI. Clarivate Analytics revisa el contenido de estas publicaciones con los mismos estándares de datos que el de sus bases específicas por áreas.


¿Una revista que está en ESCI, está indexada?


Las revistas que aparecen en ESCI no reciben un índice de impacto, pero las citaciones de ESCI se han venido incluyendo en el conteo de citas del Journal Citation Reports, para contribuir de esta manera a incrementar el factor de impacto de otras publicaciones que citan.


Si la revista está publicada en ESCI se podrá acceder a través de Web of Science mediante un proceso de indexación exactamente igual al de otras publicaciones ya indexadas, con conteo de citas, información de autor y datos adicionales. Los artículos que allí aparecen ahora incluyen un cálculo del Índice H y también un análisis que desarrolla Web of Science y otros productos como InCites para generar un indicador más detallado sobre el rendimiento de la revista.


¿Cuáles son los beneficios y las desventajas?


Aparecer en ESCI mejorará la visibilidad de una revista, proporciona un sello de calidad, pero no es un indicativo del impacto de la revista. Básicamente, puede entenderse como una lista de espera de publicaciones que están siendo evaluadas para ingresar a índices más rigurosos.


Si la revista en la que desea publicar aparece en este índice, vale la pena tenerla en cuenta para cuando atraviese el proceso de revisión, pero se sugiere aspirar a revistas ya indexadas, que han superado este primer proceso.


Conviene tener mucho cuidado y evitar confiar ciegamente en las publicaciones que exhiben ese sello, pues se han llegado a encontrar revistas predatorias dentro de este listado.


Si no sabes dónde publicar y tienes más dudas al respecto, escríbenos a i.d.i@poligran.edu.co

Por: David Ricciulli

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page