top of page
  • Redacción Paradigma

¿Qué es Creative Commons?

Algunos autores, cansados de las restricciones que plantea el derecho de autor para la difusión de su obra se han propuesto la libertad de utilizar licencias que ayudan a distribuir sus aportes, mediante la restricción específica, para los usos que consideran de su obra de manera que se respeta la circulación de la misma y promueve la creación colectiva.

El licenciamiento es un método para convertir una obra en un producto de uso común, expresando los deseos de los autores a este respecto. Esto hace que la obra sea libre y plantea la exigencia por parte de su creador para que todas las versiones de la misma, sea modificadas o ampliadas de acuerdo con sus deseos o restricciones. La forma más sencilla de hacerlo es ponerlo en el dominio público, sin derechos reservados. Pero existen otros más elaborados como la iniciativa Creative Commons que es un proyecto internacional que tiene como propósito fortalecer a creadores para que sean quienes definan los términos en que sus obras pueden ser usadas, qué derechos desean entregar y en qué condiciones lo harán.


Tipos de licencia

  1. Atribución





Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Esta es la licencia más servicial de las ofrecidas. Recomendada para una máxima difusión y utilización de los materiales sujetos a la licencia.






Atribución – Sin Derivar

Esta licencia permite la redistribución, comercial o no comercial, siempre y cuando la obra circule íntegra y sin cambios, dándote crédito.







Atribución – No comercial – Sin Derivar

Esta licencia es la más restrictiva de las seis licencias principales, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.








Atribución – No comercial

Esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de manera no comercial y, a pesar de que sus nuevas obras deben siempre mencionarte y mantenerse sin fines comerciales, no están obligados a licenciar sus obras derivadas bajo las mismas condiciones.






Atribución – No comercial – Compartir igual

Esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.






Atribución – Compartir igual

Esta licencia permite a otros remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones. Esta licencia suele ser comparada con las licencias “copyleft” de software libre y de código abierto. Todas las nuevas obras basadas en la tuya portarán la misma licencia, así que cualesquiera obras derivadas permitirán también uso comercial. Esa es la licencia que usa Wikipedia, y se recomienda para materiales que se beneficiarían de incorporar contenido de Wikipedia y/o proyectos con licencias similares.


Si desea obtener más información de creative commons lo invitamos a visitar el siguiente enlace. http://co.creativecommons.org/

댓글

별점 5점 중 0점을 주었습니다.
등록된 평점 없음

평점 추가
bottom of page