top of page
  • Redacción Paradigma

¡“Q1” para investigación de docente del Poli Medellín!

A un equipo de investigación interinstitucional, integrado por el profesor Diego Fernando Duque Ramírez de la Facultad Negocios Gestión y Sostenibilidad de la Escuela Contabilidad Internacional del Poli Medellín, le fueron admitidos sus resultados de investigación en una de las revistas mejor calificadas del mundo.


Asia Pacific Management Review (APMR) es una revista de la National Cheng Kung University, una institución de educación superior taiwanesa que se ha interesado en publicar investigaciones de negocios, administración y contabilidad en países emergentes del ámbito geográfico que detalla su propia denominación.


Recientemente, esta revista, que le apuesta a estudios sobre desarrollos y avances disciplinares, fue clasificada en el cuartil Q1, la más alta ponderación, por el Scimago Journal & Country Rank y a uno de nuestros profesores investigadores del Poli sede Medellín le fue aceptado allí un artículo sobre la valoración del capital intelectual, titulado The relationship between intellectual capital andfinancial performance in Colombian listed banking entities (La relación entre el capital intelectual y el desempeño financiero en entidades bancarias cotizadas en Colombia).


Tomando como población de estudio las entidades bancarias colombianas que cotizan en bolsa para el periodo 2010-2016, este es uno de los primeros trabajos de investigación en Colombia que analiza la incidencia o impacto de los intangibles sobre el desempeño financiero y de mercado del sector bancario a largo plazo.


“Resulta importante no sólo por la preocupación del equipo de investigación por el problema planteado —expresó el docente Duque—, sino también porque resulta innovador desde el punto de vista metodológico: se aparta de las mediciones tradicionales al involucrar un modelo econométrico que permite trabajar de manera transversal y con un número limitado de datos, situación patente en nuestro contexto frente al bajo desarrollo de los mercados de valores, para derivar algunas interpretaciones de cómo se genera valor en este sector económico”.


La investigación intentaba evaluar cuáles de los componentes del capital intelectual podrían “inducir” valor, medido desde una perspectiva intraempresarial o de mercado. Como resultado el equipo pudo establecer que hay una relación entre la inversión de capital humano, capital comercial y procesos de investigación y desarrollo para obtener un incremento de valor de mercado de las entidades analizadas.


“Si bien estos resultados no son en ningún sentido generalizables, si permiten identificar tendencias frente a cómo las entidades gestionan sus recursos para generar valor, aunque también como conclusión se deja abierta la puerta para revisar cómo se mide cada uno de estos capitales, pues los datos para hacerlo son poco accesibles”, precisó el docente investigador.


El profesor Duque recibe esta noticia con gran entusiasmo, pues una publicación en una revista de este nivel es una forma de validar el problema formulado, los objetivos que se plantearon y la manera en que se procedió metodológicamente.


“Adicionalmente y aún más importante, más allá de esa validación, es muy importante como autor lograr una publicación como esta porque es una manera de socializar los hallazgos de un proceso hecho con rigor para dotar de una comprensión de mundo alrededor de temas que son de interés de una comunidad científica más amplia, lo que es el inicio de un proceso progresivo para alimentar futuras investigaciones o reformulaciones del modelo”.


Desde el Paradigma y el Departamento de Investigación del Poli felicitamos a nuestro maestro Diego Duque, así como a su equipo conformado por Juan Pablo García Castro, docente y coordinador de la Maestría en Finanzas de la Universidad de Antioquia y Jenny Moscoso Escobar, vicedecana de la facultad de ciencias económicas de la Universidad de Antioquia.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page