top of page
  • Redacción Paradigma

Purificador con forma de rosa

La rosa además de ser uno de los símbolos más icónicos de la fragilidad del amor, es la inspiración de un nuevo dispositivo para recolectar y purificar el agua, desarrollado en la Universidad de Texas en Austin. Cada estructura floral cuesta menos de 2 centavos y puede producir más de medio galón de agua por hora por metro cuadrado.

Fuente: Unsplash

La vaporización solar es una técnica que utiliza la energía de la luz solar para separar la sal y otras impurezas del agua mediante la evaporación. En la actualidad estas tecnologías suelen ser caras, voluminosas y producen resultados limitados pero, un equipo dirigido por el profesor asociado Donglei (Emma) Fan en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Cockrell School of Engineering desarrollaron un "unisistema" portátil usando materiales baratos que son portátiles y ligeros.

"Nuestro diseño racional y fabricación de bajo costo de materiales fototérmicos de origami en 3D representa un sistema de recolección de vapor solar de baja presión portátil único en su tipo", dijo Li. "Esto podría inspirar nuevos paradigmas de tecnologías de vapor solar en la producción de agua limpia para individuos y hogares."

Inspirados en una rosa de origami, desarrollaron un nuevo tipo de sistema de vaporización solar hecho de hojas de papel negro en capas con forma de pétalos de polipirrol, un material conocido por sus propiedades fototérmicas, lo que significa que es particularmente bueno para convertir la luz solar en calor térmico.


Conectados a un tubo similar a un tallo que recoge el agua sin tratar de cualquier fuente de agua, la forma de rosa 3D hace que sea más fácil para la estructura de recoger y retener más líquidos.

"Buscábamos formas más eficientes de aplicar la técnica de vaporización solar para la producción de agua utilizando papel negro filtrado recubierto con un tipo especial de polímero, conocido como polipirrolito", dijo Fan.

Un dato curioso, en palabras de Fan, se inspiró en un libro que leyó en la escuela secundaria, "El Tulipán Negro" de Alexandre Dumas que le dio la idea de intentar usar una forma de flor, y descubrió que la rosa era ideal. Su estructura permitía que más luz solar directa golpeara el material fototérmico -con más reflejos internos- que otras formas florales y también proporcionaba una mayor superficie para que el vapor de agua se disipara del material.


El dispositivo elimina cualquier contaminación de metales pesados y bacterias, y elimina la sal del agua de mar, produciendo agua limpia que cumple con los requisitos estándar de consumo establecidos por la Organización Mundial de la Salud.


Fuente:



J.M. Simón Fernandez

Monitor Editorial

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page