top of page
  • Redacción Paradigma

Pruebas de ADN por Margarita Salas

A sus 80 años, la investigadora española Margarita Salas fue doblemente galardonada en Viena el pasado jueves 20 de junio con el Premio Inventor Europeo 2019 en la categoría Logros De Toda Una Vida por el descubrimiento del Phi29 y en segundo lugar, elegida por el público fue la ganadora del Premio Popular. Conozca su historia a continuación.

Margarita Salas. Fuente: Foro de la Cultura

Los premios son otorgados anualmente por la Oficina Europea de Patentes (OEP) para distinguir a los inventores destacados de Europa y del resto del mundo que hayan realizado una contribución excepcional a la sociedad, al progreso tecnológico y al crecimiento económico.


Reviva las palabras de Margarita Salas aquí (minuto 1:21:10)


Margarita Salas Falgueras nació en Canero, Asturias en 1938. Estudió ciencias químicas pero no tuvo una vocación bioquímica hasta que termino tercero semestre y el premio Nobel de Fisiología y Medicina Severo Ochoa le regaló un libro de bioquímica, luego de recomendarle un doctorado en la Universidad Complutense.

Severo Ochoa. Fuente: Medicusmeo
"Margarita Salas es una pionera en el campo de la genética molecular y una referente para todas las mujeres en la ciencia", dijo António Campinos, presidente de la Oficina Europea de Patentes

Tras obtener el título en 1963, trabajó durante tres años con el Severo Ochoa en la Universidad de Nueva York para posteriormente regresar a España y fundar el primer grupo de investigación en genética molecular del país.


Junto a su esposo, descubrieron que un virus bacteriano llamado Phi29 podía crear una enzima conocida como Phi29 ADN polimerasa que es la responsable de la replicación del ADN ademas de contar con propiedades que la hacen única para la amplificación del ADN partiendo de cantidades muy pequeñas, puede llegar a reproducir miles o hasta millones de copias del mismo.

Eladio y Margarita. Fuente Budibuno


Phi29 ADN polimerasa, su destacado descubrimiento


Salas aisló con éxito la enzima y demostró que también funcionaba en las células humanas, marcando el comienzo de aplicaciones innovadoras para las pruebas de ADN. Por primera vez, esta replicación de alta precisión permitió obtener resultados fiables a partir de pequeñas cantidades de material genético. Entre sus usos se encuentra:

  • En la investigación médica se usa para estudiar microbios que no pueden ser cultivados en el laboratorio.

  • Permite a los oncólogos ampliar pequeñas subpoblaciones de células que podrían dar lugar a tumores.

  • Presta apoyo a los especialistas forenses y a los arqueólogos, ya que las cantidades de rastros de ADN recogidas en las escenas del crimen y en los sitios históricos ahora pueden amplificarse con la Phi29 ADN polimerasa para identificar a las víctimas, los sospechosos e incluso a los fósiles. El CSIC presentó la patente en 1989.

Salas reconoce a Rita Levi-Montalcini como su modelo, una mujer que murió en 2012 con 103 años y hasta los cien fue todos los días al laboratorio con su lema lo importante no es tener arrugas en la cara sino no tener arrugas en el cerebro
Margarita en la entrega del galardón. Fuente EFE

De acuerdo con informes de la ONU, la igualdad de género y la ciencia son cruciales para alcanzar el progreso económico y demás objetivos de desarrollo sostenible pero, desafortunadamente aún existen obstáculos para que las mujeres puedan participar plenamente en áreas de la ciencia, ya que se enfrentan a estereotipos, restricciones culturales y sociales que limitan su acceso a la educación y a la toma de decisiones en materia de ciencias.


Son las aulas los espacios convenientes para cultivar el interés en la población estudiantil renunciando a los estereotipos que se van estableciendo para alumnas y alumnos, ya que a las primeras no siempre se les incentiva al estudio de las ciencias o las matemáticas, de este modo los perfiles educacionales se van “adaptando a los roles de género” desde la escuela.

Sabía que Margarita es la primera marquesado de Canero, titulo creado por el rey Juan Carlos en 2008 en honor a su investigación científica sobre biología molecular, realizada de forma intensa y rigurosa a lo largo de toda su vida profesional.

Fuentes:

Periódico Español El País



J.M. Simón Fernández

Monitor Editorial

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page