Así como el relojero ensambla cuidadosamente las pequeñas piezas, verifica, modifica y rectifica el mecanismo, para los académicos, la investigación y construcción del documento final para publicación es el resultado de un proceso constante, donde el contenido académico es preservado, construido y versionado para fomentar su calidad.
Todas las etapas del proceso de construcción de un artículo científico contienen pasos minuciosos para asegurar su rigurosidad antes de ser presentado a un editor para su consideración y sólo verá la luz pública hasta que una revista le dé el aval que garantice un contenido de calidad.
El proceso de creación, a pesar de ser solitario, puede apoyarse de la comunidad científica enriqueciendo, por medio de la colaboración y los consejos de los colegas, el trabajo independiente del académico. Basándose tanto en el contenido de sus hallazgos como en el proceso por el cual fueron conseguidos y el método científico, plantea el interés de miles de académicos que participan con sus aportes y hasta en algunos casos su referenciación antes de la publicación.
Es una practica normal de algunas revistas exigir datos en bruto para la publicación proponiendo con esto el principio de la replicabilidad
Es muy valorada la publicación de los datos en bruto y demás insumos que permiten a la comunidad constatar el resultado propuesto o proponer una continuidad del trabajo por otras vías.
Pre-print
Un pre-print es una versión de un manuscrito antes de la revisión por pares, o el ajuste final de publicación con un contenido muy cercano al de la versión final. La comunidad científica valora la transparencia, así que se pone a disposición del público en un repositorio de acceso abierto (política Open Access) con el fin de permitir el acceso a quien pueda proponer aportes o divulgarlo previo a su futura publicación.
Existen investigadores pendientes de los aportes publicados en versiones no finalizadas, con el fin de recibir crédito por las contribuciones académicas, en una simbiosis colaborativa.
En el Poli contamos con el Repositorio Alejandría, que se encuentra a disposición de la comunidad. Si está interesado en utilizarlo puede consultar con los colaboradores de la biblioteca quienes le indicarán el proceso de publicación.
La versión pre-print puede ser un avance o una versión incompleta, pero lo más común es una versión final. Al utilizar este servicio los autores establecen una fecha firme como precedente, pueden solicitar comentarios, y agregar las sugerencias al manuscrito que se envía posteriormente al proceso editorial formal de una revista. Esta práctica también puede permitir a la comunidad científica la liberación del contenido del artículo, que puede estar incluido en una revista de acceso cerrado o de pago, a donde no toda la comunidad científica tiene acceso.
Es de gran importancia si está interesado en esta práctica, revisar antes las condiciones de licenciamiento y los usos permitidos de los artículos de la revista en la cual pretende publicar, respecto a la aparición de versiones previas o pre-print.
Como ejemplo, en Sherpa Romeo se muestra la información de nuestra revista académica Panorama.
Sociedades científicas, así como revistas (comerciales y de acceso abierto) tienen incorporadas en sus políticas editoriales el uso de este tipo de servidores por parte del autor. Revistas de la talla de las publicadas por editoriales como Nature Group, Elsevier, Springer, Cell, Science y muchas otras son amigables con estos procesos con el fin de fomentar el acceso a la ciencia y la citación y visibilidad.
Post-print
La versión post-print no es más que la versión final publicada por la revista, que incluye las correcciones de estilo, ajustes, avales de los pares académicos y proceso editorial. Esta versión se diferencia de la pre-print en que cuenta con el aval de la revista y solo puede estar disponible en el sitio oficial de la misma, a menos que autorice su reproducción en otros sitios, en cuyo caso siempre tiene unas normas de referenciación para su uso en otras plataformas que deben ser estrictamente acatadas.
Conviene revisar las políticas de la publicación. En caso de no estar seguro es preferible consultar con el editor para evitar inconvenientes a futuro. Es comprensible que las restricciones de las revistas sean en algunos casos restrictivas pues en su práctica editorial se invierten recursos económicos y humanos, que en algunos casos son financiados por instituciones y esto se puede convertir en un detrimento patrimonial.
Algunos sitios de interés que puede visitar son:
Escritura: Eduardo Norman
Edición: J.M. Simón Fernández
Comments