top of page
  • Redacción Paradigma

Primeros puestos del Encuentro de Semilleros de #PoliMedellín

Continuando con el resumen de los mejores proyectos presentados en el Primer Encuentro de Semillero de Investigacion de Poli Medellín, un espacio para contribuir a la formación integral de los futuros profesionales y generar nuevo conocimiento en múltiples áreas, los ponentes Alexander Jaramillo y Luz Miryam Tirano, elegidos como primer y segundo lugar respectivamente, nos hablan sobre sus proyectos: El Manejo De Residuos y La Participación Femenina En El Mercado Laboral; sobre las expectativas de lo jóvenes investigadores en sus instituciones y consejos que hubieran querido recibir para una temprana iniciación en la actividad de investigar.

  • Primer puesto para el proyecto “Manejo de residuos en Instituciones de Educación Superior: una visión desde la percepción de estudiantes universitarios” del Instituto Tecnológico Metropolitano del estudiante Alexander Jaramillo Busto.

Estudiante del Instituto Tecnológico

La ponencia presentó los resultados de una investigación realizada con Katerine Yoana Atehortúa Foronda y Sindy Yesenia Castaño Acevedo, con el objetivo de diseñar estrategias que favorezcan la conducta de los estudiantes del campus Fraternidad del Instituto Tecnológico Metropolitano frente a la separación de residuos, debido a la necesidad de desarrollar practicas que apunten a la sostenibilidad en colaboración con la educación en la generación de cambios que influyan en las normas de comportamiento.

  • Segundo puesto para el proyecto “Participación femenina en el mercado laboral de Medellín, periodo 2012 – 2018” de la Universidad Católica Luis Amigó de la estudiante Luz Miryam Tirado.

Mi ponencia es acerca de la participación femenina en el mercado laboral de los últimos cinco años en la ciudad de Medellín, la cual propone identificar dicha participación y su evolución en el mercado laboral.


Ambos estudiantes resaltan la alta satisfacción como ponentes en el evento, con el objetivo de socializar y compartir conocimiento, lograron competencias para una comunicación efectiva recibiendo valiosas retroalimentaciones para el proceso de investigación y nuevas ideas compartiendo con los jurados y otros estudiantes.


Como profesionales en proceso de formación, las capacidades de interacción social y eficiente comunicación son indispensables para futuras relaciones tanto personalmente como profesionales, de este modo, estos espacios de exposición y participación son ideales para fortalecer la seguridad en las ideas, a la hora de hablar en publico y de poder ser claros y concretos con lo que buscan y quieren expresar.


Consejo para la comunidad universitaria


Alexander: Para despertar el interés científico en los estudiantes es necesario realizar cambios en los modelos pedagógicos que consideren al individuo desde etapas tempranas de su formación. Mejoras que involucren el desarrollo de competencias blandas para generar actitudes orientadas hacia la investigación y la transmisión de conocimientos que permitan la apropiación de técnicas y metodologías que favorezcan el ejercicio de la investigación.


Luz: Es claro que al principio se tiene un desorden en la cabeza acerca del tema o de la propuesta que quiere contarle a los demás pero, cuando se informa de manera correcta (tema interesante, buenas fuentes, conceptos y referentes claros) comienza a sentir seguridad de sus objetivos y las ideas se van aclarando, es en este punto donde la motivación deja de ser un impulso y se convierte en una decisión.


Decisión que puede aumentar o desaparecer en el aula, por eso la importancia de los docentes investigadores que incorporan sus aprendizajes en las clases, con métodos prácticos donde presentan investigaciones en contexto, resaltando su impacto en el sistema social, económico, cultural y ambiental.


Nuevamente ¡Felicitaciones a Alexander Jaramillo Bustos y Luz Miryam Tirado Gómez! Son de orgullo para el Poli y para sus instituciones, referentes de esfuerzo, dedicación y visión para docentes y jóvenes resueltos por un cambio.



J.M. Simón Fernandez

Monitor Editorial

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page