top of page
  • Redacción Paradigma

Primeros proyectos de grado destacados

En honor a los estudiantes dedicados y esforzados que con sus proyectos se encaminan a obtener resultados sobresalientes, a continuación un recuento de los proyectos de grado destacados del Programa Profesional en Gestión de la Seguridad y Salud Laboral.

Fuente: Jo Szczepanska en Unsplash

Autores: Karen Lorena Mejía kloremejia@gmail.com / Indira Marcela Romero indira.marce@hotmail.com

Docente tutor: Monica Quiroz


La columna vertebral es el principal mecanismo que tiene nuestro cuerpo para garantizar la estabilidad de todo el esqueleto humano, cada movimiento que realizamos está relacionado con su estructura, sin embargo esta por sí sola no lograría el objetivo funcional frente a los patrones de movimiento del cuerpo humano, por tanto la higiene postural inadecuada, el estilo de vida sedentario y la debilidad muscular de el abdomen y la espalda pondrán en riesgo la estructura sana y funcional de nuestro raquis.

 

Autores: Carlos Julio Martinez carlosjulio-1911@hotmail.com / Cindy Sanchez Guirales cindy_guirales@hotmail.com

Docente tutor: Monica Quiroz


Al momento de abordar la revisión literaria realizada en este proyecto, se realizó una investigación cuantitativa que pretende demostrar los cambios que han tenido las compañías con la ejecución del SG-SST, se investigó la reglamentación colombiana por los cambios que ha tenido, para de esta manera ver como la nueva forma de gestionar de este sistema ha dado efectos positivos. Se tomó información real de la compañía Construcciones C&C, la cual está muy avanzada en la ejecución del SG-SST, se realizó un análisis cuantitativo comparando las estadísticas de siniestralidad de la compañía del año 2015 antes de la ejecución del SG-SST y del año 2017 después de la ejecución de este, donde se evidencia cómo ha ayudado el SG-SST al control y disminución de la siniestralidad en las compañías.

 

Autores: Andrés Felipe Londoño Velasquez pipelim17@hotmail.com / Erin Hernando Gaviria López gavirialopezerick@gmail.com

Docente tutor: Monica Quiroz


Dada la peligrosidad en el manejo de la electricidad y de sus riesgos para la vida de las personas, se hace necesario dar una lectura a esta situación en las que muchos trabajadores de empresas generadoras de energía y a toda industria que hace uso de este elemento, se encuentran expuestas a múltiples riesgos que conllevan a accidentes e incidentes. Por lo tanto en este trabajo lo que se pretende es presentar una descripción de los factores de riesgos que se generan en estas empresas y proponer unas medidas de prevención que permitan un mayor control sobre estos acontecimientos y evitar situaciones que lamentar. Así como la electricidad es un tema importante para el desarrollo de las comunidades, es igualmente peligrosa si no se sabe manejar adecuadamente.

 

Autor: Arturo Vanegas soportevitalsai@hotmail.com

Docente tutor: Monica Quiroz


Un procedimiento operativo normalizado PON es un instrumento que establece el paso a paso a realizar en una tarea por lo general de alto riesgo o que ocasionen emergencias frecuentes en la comunidad. Por lo general están pre establecidos y generan mejor respuesta frente a un evento adverso. Los bomberos se enfrentan a perder la vida o sufrir lesiones en sus actividades diarias, las emergencias cada día son más complejas, los materiales y tipo de construcciones hacen que la lucha contra incendio sea más difícil, esto los expone mayores riesgos y peligros. La seguridad laboral de la institución bomberil debe entenderse más que un requerimiento obligatorio, como la oportunidad de contribuir con el bienestar del personal que se enfrenta a diario con la muerte. A diario mueren y se accidentan bomberos en todo el mundo, muchas veces porque fue inevitable y otras veces no, la falta de la implementación de procedimientos seguros para tareas de alto riesgo. No más bomberos muertos por falta de conocimiento.

 

Autores: Eder Suarez Chantaca ejs_0406@hotmail.com / Lina Parra Cogollo limark0328@hotmail.com

Docente tutor: Monica Quiroz


El sector forestal, al igual que el sector agropecuario es comúnmente conocido debido a que sus actividades generalmente son desarrolladas por personas con amplios conocimientos empíricos en las tareas de campo, así como también por la poca base documental que se tiene en lo relacionado con la seguridad y salud en el trabajo. El programa para la prevención de lesiones osteomusculares orientado hacia los trabajadores de la empresa TEKIA S.A.S busca minimizar el riesgo biomecánico y mejorar las condiciones laborales de la población expuesta, para ello se desarrollarán estrategias basadas en la mejora continua (ciclo de Deming), garantizando que la intervención esté orientada en el aprendizaje tridimensional (poder, saber, querer), para permitir el desarrollo de esta actividad de manera segura.


Encuentre estos y otros trabajos de grado, semilleros, investigaciones y publicaciones en nuestro repositorio repository.poligran.edu.co.



J.M. Simón Fernandez

Equipo Editorial

jufernandez@poligran.edu.co

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page