top of page
  • Redacción Paradigma

Presentación de La Cosmogonía Chibcha en la Academia Colombiana de Historia

El docente Diego Carrizosa Posada, quien estudio Cine y Televisión en Los Ángeles, Estados Unidos, quien se ha dedicado a un trabajo investigativo dispendioso a través de muchos aspectos de la cultura nacional hasta obtener el Premio Nacional De Periodismo Simón Bolívar, ha querido incursionar en el estudio de la obra pictórica del maestro Luis Alberto Acuña.

Un extraordinario intelectual que además de haberse consagrado con su obra artística fue un académico de la historia y de la lengua y quien tuvo en la cultura Chibcha una fuente de inspiración que lo llevó a plasmar la cosmogonía de esa cultura en una maravillosa obra que podemos deleitar todos los colombianos, mucha de ella exhibida en edificios públicos resultando un excelente trabajo que ha sido catalogado como de una impresionante fractura artística.



El profesor Diego Carrizosa Posada presentó su libro La cosmogonía chibcha en la obra de Luis Alberto Acuña, el cual trata sobre el estudio de las obras de este pintor, escultor e investigador.  El documentalista estuvo presente  en La Academia de Historia Colombiana, uno de los lugares más reconocidos por propender el estudio y el análisis riguroso de la historia de Colombia desde los tiempos prehispánicos hasta el presente.

Personajes sobresalientes presentes en el acto académico

El tema principal abordado durante las diferentes disertaciones presentadas consistió en honrar la vida y obra de este gran historiador, académico e intelectual, cuya fuente de inspiración fue la cultura Chibcha y la valoración al campesino colombiano, instancias que lo llevaron a profundizar sobre el estudio de la cosmogonía de la cultura, resultados que quedaron consignados en su obra literaria y plástica.

Las obras del maestro Acuña se pueden observar en la misma Academia Colombiana de Historia, en el Museo de Arte Moderno, dentro de la colección de arte de la Biblioteca Luis Angel Arango, en el hall principal del Hotel Tequendama, en el Centro Medico Almirante Colon, en la Academia Colombiana de la Lengua y en la Casa Museo Luis Alberto Acuña ubicada en la Plaza Principal de Villa de Leyva, donde se conservan sus pinturas, esculturas y frisos.


Por último, el profesor Carrizosa agradeció de manera especial a todos los reunidos en este día, por el honor que le fue concedido por parte de la Academia Colombiana de Historia con motivo del acto de homenaje al artista y académico Luis Alberto Acuña.



Por: Equipo Comunicaciones Poli

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page