top of page
  • Redacción Paradigma

Premio Nobel de Química 2019

El Premio Nobel de Química 2019 fue otorgado conjuntamente a John B. Goodenough, M. Stanley Whittingham y Akira Yoshino por el desarrollo de baterías de iones de litio. Conozca más sobre los laureados.

Una batería ligera, recargable y potente presente en todo, desde teléfonos móviles hasta ordenadores portátiles y vehículos eléctricos. Además, puede almacenar cantidades significativas de energía de la energía solar y eólica, haciendo posible una sociedad libre de combustibles fósiles.

John B. Goodenough, doctorado 1952 por la Universidad de Chicago, Estados Unidos.
Los cimientos de la batería de iones de litio se establecieron durante la crisis del petróleo en la década de 1970

Stanley Whittingham trabajó en el desarrollo de métodos que podrían conducir a tecnologías energéticas sin combustibles fósiles. Comenzó a investigar los superconductores y descubrió un material extremadamente rico en energía, que utilizó para crear un cátodo innovador en una batería de litio.


John Goodenough predijo que el cátodo tendría un potencial aún mayor si se hiciera usando un óxido de metal en lugar de un sulfuro de metal. Después de una búsqueda sistemática, en 1980 demostró que el óxido de cobalto con iones de litio intercalados puede producir hasta cuatro voltios. Este fue un avance importante y conduciría a baterías mucho más potentes.

M. Stanley Whittingham, doctorado en 1968 por la Universidad de Oxford, Reino Unido.

Las batería de iones de lito son ligera y resistente que se pueden cargar cientos de veces antes de que se deteriore su rendimiento.

Con el cátodo de Goodenough como base, Akira Yoshino creó la primera batería de iones de litio comercialmente viable en 1985. En lugar de utilizar litio reactivo en el ánodo, utilizó coque de petróleo, un material de carbono que, como el óxido de cobalto del cátodo, puede intercalar iones de litio.


La ventaja de las baterías de iones de litio es que no se basan en reacciones químicas que descomponen los electrodos, sino en iones de litio que fluyen de un lado a otro entre el ánodo y el cátodo.


Akira Yoshino, doctorado 2005 por la Universidad de Osaka, Japón.

Las baterías de iones de litio han revolucionado nuestras vidas desde que entraron en el mercado por primera vez en 1991. Han sentado las bases de una sociedad sin cables y sin combustibles fósiles, y son de gran beneficio para la humanidad.


Fuente:

MLA style: The Nobel Prize in Chemistry 2019. NobelPrize.org. Nobel Media AB 2019. Thu. 17 Oct 2019. https://www.nobelprize.org/prizes/chemistry/2019/summary/


J.M. Simón Fernández

Equipo Editorial

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page