top of page
  • Redacción Paradigma

Premio Nobel de Paz 2019

El Premio Nobel de la Paz 2019 fue otorgado a Abiy Ahmed Ali "por sus esfuerzos para lograr la paz y la cooperación internacional, y en particular por su decisiva iniciativa para resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea".


El Comité Noruego del Premio Nobel de la Paz ha decidido otorgar este galardón para 2019 al Primer Ministro etíope, por sus esfuerzos por lograr la paz y la cooperación internacional, y en particular por su decisiva iniciativa de resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea. El premio también tiene por objeto reconocer a todas las partes interesadas que trabajan por la paz y la reconciliación en Etiopía y en las regiones de África oriental y nororiental.

Cuando se convirtió en Primer Ministro en abril de 2018, dejó claro que deseaba reanudar las conversaciones de paz con Eritrea. En estrecha colaboración con Isaias Afwerki, el presidente de Eritrea, elaboró rápidamente los principios de un acuerdo de paz para poner fin al largo estancamiento de "sin paz, no hay guerra" entre los dos países. 


La paz no surge de las acciones de una sola parte. Cuando el Primer Ministro extendió su mano, el presidente Afwerki la tomó y ayudó a formalizar el proceso de paz entre los dos países. El Comité Noruego del Premio Nobel espera que el acuerdo de paz ayude a lograr un cambio positivo para toda la población de Etiopía y Eritrea.


En Etiopía, aunque queda mucho trabajo por hacer, Abiy Ahmed ha iniciado importantes reformas que dan a muchos ciudadanos la esperanza de una vida y un futuro mejor. Pasó sus primeros 100 días como Primer Ministro, levantando el estado de emergencia del país, concediendo amnistía a miles de presos políticos, suspendiendo la censura de los medios de comunicación, legalizando a los grupos de oposición proscritos, destituyendo a los líderes militares y civiles sospechosos de corrupción y aumentando significativamente, la influencia de las mujeres en la vida política y comunitaria de Etiopía. También se ha comprometido a fortalecer la democracia mediante la celebración de elecciones libres y justas.


¿Sabías que? 

  • Etiopía es un país con muchas lenguas y pueblos diferentes. 

  • Últimamente, han surgido viejas rivalidades étnicas. Según los observadores internacionales, hasta tres millones de etíopes pueden ser desplazados internos. Esto se suma al millón de refugiados y solicitantes de asilo de los países vecinos. 

  • El Comité Noruego del Premio Nobel de la Paz espera que este fortalezca al Primer Ministro Abiy en su importante labor en pro de la paz y la reconciliación. Etiopía es el segundo país más poblado de África y tiene la economía más grande al parte Oriental de este continente. 

  • Una Etiopía pacífica, estable y exitosa tendrá muchos efectos secundarios positivos y ayudará a fortalecer la fraternidad entre las naciones y los pueblos de la región. 

Fuente:

MLA style: The Nobel Peace Prize for 2019. NobelPrize.org. Nobel Media AB 2019. Fri. 18 Oct 2019. https://www.nobelprize.org/prizes/peace/2019/press-release/



J.M. Simón Fernández

Equipo Editorial

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page