top of page
  • Redacción Paradigma

Premio Nobel de Medicina 2019

Entregado a William G. Kaelin Jr, Sir Peter J. Ratcliffe y Gregg L. Semenza por su descubrimiento sobre cómo las células pueden sentir y adaptarse a los cambios en la disponibilidad de oxígeno, identificando la maquinaria molecular que regula la actividad de los genes en respuesta a los diferentes niveles de oxígeno.

Los animales necesitan oxígeno para la conversión de los alimentos en energía útil. La importancia fundamental del oxígeno se ha entendido durante siglos, pero desde hace mucho tiempo se desconoce cómo se adaptan las células a los cambios en los niveles de oxígeno.

William G. Kaelin Jr. Nació en 1957, Nueva York, EE.UU. Con afiliación a Harvard Medical School, Boston y Howard Hughes Medical Institute, Chevy Chase.

Los descubrimientos fundamentales de los Premios Nobel de este año revelaron el mecanismo de uno de los procesos de adaptación más esenciales de la vida. Establecieron la base para la comprensión de cómo los niveles de oxígeno afectan el metabolismo celular y la función fisiológica.

Gracias al trabajo pionero de estos Premios Nobel, sabemos mucho más sobre cómo los diferentes niveles de oxígeno regulan los procesos fisiológicos fundamentales.

La detección de oxígeno permite a las células adaptar su metabolismo a los bajos niveles de oxígeno: por ejemplo, en nuestros músculos durante el ejercicio intenso. Además, nuestro sistema inmunológico y muchas otras funciones fisiológicas también están afinadas por la maquinaria de detección de O2. Incluso se ha demostrado que la detección de oxígeno es esencial durante el desarrollo fetal para controlar la formación normal de vasos sanguíneos y el desarrollo de la placenta.

Sir Peter J. Ratcliffe. Nació en 1954, en Lancashire, Reino Unido. Con afiliación Universidad de Oxford, Oxford y Francis Crick Institute, Londres.

Sus descubrimientos también han despejado el camino para nuevas y prometedoras estrategias de lucha contra la anemia, el cáncer y muchas otras enfermedades:

  • Los pacientes con insuficiencia renal crónica: a menudo sufren de anemia grave debido a la disminución de la expresión de EPO (eritropoyetina).

Una respuesta fisiológica clave a la hipoxia es el aumento de los niveles de la hormona eritropoyetina (EPO) producida por las células del riñón que conduce a un aumento de la producción de glóbulos rojos.
  • La maquinaria regulada por oxígeno en el cáncer: En los tumores, la maquinaria regulada por oxígeno se utiliza para estimular la formación de vasos sanguíneos y remodelar el metabolismo para la proliferación efectiva de células cancerosas.

Gregg L. Semenza. Nació en 1956, Nueva York, EE.UU. Con afiliación a Universidad Johns Hopkins, Baltimore.

Los intensos esfuerzos en curso en los laboratorios académicos y las compañías farmacéuticas se centran ahora en el desarrollo de fármacos que pueden interferir con los diferentes estados de la enfermedad, ya sea activando o bloqueando la maquinaria de detección de oxígeno.


Fuentes:


J.M. Simón Fernández

Equipo Editorial

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page