top of page
  • Redacción Paradigma

Premio Nobel de Literatura 2019

La Academia Sueca anunció el pasado 10 de octubre los ganadores de los Premios Nobel de Literatura de 2018 y 2019, personajes que ya han sido objeto de controversia, conozca a continuación a los galardonados.

El Premio 2018 se retrasó un año después de que un escándalo de agresión sexual asolara la Academia Sueca. Pero el premio ha recaído ahora en la escritora polaca Olga Tokarczuk, quien el año pasado ganó el premio Man Booker International Award por su novela “Flights”. Aunque no fue una de las favoritas para ganar el premio, es una buena elección: ha sido considerada durante mucho tiempo como una de las mejores escritoras de la escena literaria polaca, a menudo ignorada.

El Premio 2019, por su parte, recae en el controversial escritor austriaco Peter Handke, el apologista más sobresaliente del mundo del dictador serbio y presunto criminal de guerra Slobodan Milošević, acusado en 2001 de genocidio bosnio.

Handke elogió a Milošević en su funeral, y durante la guerra se pronunció repetidamente a favor del régimen de Milošević y declarando que -lo que es más infame- las masacres de hombres y niños bosnios musulmanes por parte de las tropas serbias fueron escenificadas por los propios musulmanes.

"Nos hemos vuelto tan insensibles al racismo, tan insensibles emocionalmente a la violencia, tan cómodos con el apaciguamiento que podemos pasar por alto la suscripción y el servicio a la retorcida agenda de un maníaco genocida", comentó Vlora Citaku, embajadora de Kosovo en Estados Unidos.

Handke, cuya obra más conocida es la obra “Ofending the Audience”, no es ajena a este tipo de controversia. En 2006, fue nominado para la ciudad de Düsseldorf, premio Heinrich Heine de Alemania, otorgado a escritores que promueven la solidaridad en la raza humana. Pero después de la indignación de los espectadores, incluidos los miembros del consejo municipal de Düsseldorf que estaban a cargo de administrar el premio en efectivo y que amenazaron con vetar la victoria de Handke, Handke rechazó el premio antes de que tuviera que ser revocado.

Irónicamente, Handke tampoco es un fanático del Premio Nobel como institución, afirmo en 2014 que "debería ser abolida" porque "promueve la falsa canonización de la literatura".


Por último, en una declaración, la Academia Sueca dijo que el triunfo de Tokarczuk es un reconocimiento a "una imaginación narrativa que con pasión enciclopédica representa el cruce de fronteras como forma de vida", y a Handke "por una obra influyente que con ingenio lingüístico ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana".


Fuente:

MLA style: Press release. NobelPrize.org. Nobel Media AB 2019. Fri. 8 Nov 2019. https://www.nobelprize.org/prizes/literature/2019/press-release/



J.M. Simón Fernández

Equipo Editorial

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page