El martes 9 de octubre se entregó el Premio Nobel de Física a James Peebles y Michel Mayor Didier Queloz por su aporte a comprensión de la estructura y la historia del universo, y el primer descubrimiento de un planeta que orbita una estrella de tipo solar fuera de nuestro sistema solar.
Los conocimientos de James Peebles sobre cosmología física han enriquecido todo el campo de investigación y han sentado las bases para la transformación de la cosmología en los últimos cincuenta años, de la especulación a la ciencia. Su marco teórico, desarrollado desde mediados de los años 60, es la base de nuestras ideas contemporáneas sobre el universo.
En octubre de 1995, Michel Mayor y Didier Queloz anunciaron el primer descubrimiento de un planeta fuera de nuestro sistema solar, un exoplaneta, orbitando una estrella de tipo solar en la Vía Láctea; el planeta 51 Pegasi b, una bola gaseosa comparable con el mayor gigante gaseoso del sistema solar, Júpiter.
Este descubrimiento inició una revolución en la astronomía y desde entonces se han encontrado más de 4.000 exoplanetas en la Vía Láctea. Con numerosos proyectos planeados para comenzar a buscar exoplanetas, podemos eventualmente encontrar una respuesta a la eterna pregunta de si hay otra vida ahí fuera.
Los laureados de este año han transformado nuestras ideas sobre el cosmos
Mientras que los descubrimientos teóricos de James Peebles contribuyeron a nuestra comprensión de cómo evolucionó el universo después del Big Bang, Michel Mayor y Didier Queloz exploraron nuestros barrios cósmicos en busca de planetas desconocidos. Sus descubrimientos han cambiado para siempre nuestra concepción del mundo.
Fuente:
MLA style: Press release: The Nobel Prize in Physics 2019. NobelPrize.org. Nobel Media AB 2019. Thu. 17 Oct 2019. https://www.nobelprize.org/prizes/physics/2019/press-release/
J.M. Simón Fernández
Equipo Editorial
コメント