top of page
  • Redacción Paradigma

Premio Nobel de Economía 2019

El Premio de Sveriges Riksbank de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel 2019 fue concedido conjuntamente a Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer "por su enfoque experimental para aliviar la pobreza mundial".


La investigación realizada por los laureados de este año ha mejorado considerablemente la capacidad para luchar contra la pobreza mundial. En sólo dos décadas, su nuevo enfoque basado en un experimento, ha transformado la economía del desarrollo, que ahora es una de las cuatro áreas de investigación más importantes en este campo.

Los galardonados, han introducido un nuevo enfoque para obtener respuestas fiables sobre las mejores formas de luchar contra la pobreza mundial. En resumen, implica dividir este tema en preguntas más pequeñas y manejables, por ejemplo, las intervenciones más eficaces para mejorar los resultados educativos o la salud infantil, demostrando que estas preguntas más pequeñas y precisas, a menudo, se responden mejor a través de experimentos cuidadosamente diseñados entre las personas más afectadas.


Sabias que...

  • Más de 700 millones de personas aún subsisten con ingresos extremadamente bajos.

  • Cada año, alrededor de cinco millones de niños menores de cinco años siguen muriendo de enfermedades que podrían haberse prevenido o curado con tratamientos baratos.

  • La mitad de los niños del mundo todavía abandonan la escuela sin tener conocimientos básicos de lectura, escritura y aritmética.

  • En 2013, el departamento con el mayor coeficiente de Gini fue Chocó con un valor de 0,603; mientras que Atlántico es el departamento con menor desigualdad, mostrando un coeficiente de 0,453.

Los hallazgos de investigación de los laureados y los de los investigadores que siguen sus pasos, han mejorado drásticamente nuestra capacidad para luchar contra la pobreza en la práctica. Como resultado directo de uno de sus estudios, más de cinco millones de niños indios se han beneficiado de programas eficaces de tutoría de recuperación en las escuelas.


Otro ejemplo son las fuertes retribuciones para la asistencia sanitaria preventiva que se han introducido en muchos países, así como la labor social de fundaciones como la de Bill y Milane Gates, motivados por ayudar a todas las personas a llevar vidas saludables y productivas; mientras que, organizaciones mundiales como The World Economic Forum centran sus esfuerzos para la formulación de nuevas políticas, fruto de los diálogos internacionales entre múltiples interesados para la configuración del futuro de la nueva economía y la sociedad.


Estos son sólo algunos ejemplos de cómo esta nueva investigación ya ha ayudado a aliviar la pobreza mundial. También tiene un gran potencial para seguir mejorando las vidas de las personas más desfavorecidas de todo el mundo.


Fuente:


J.M. Simón Fernández

Equipo Editorial

Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
bottom of page